x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Recuerdo al fundador del hospital 32 años después

Miembros del consistorio de hoy y de entonces, personal del centro y de la primera comisión gestora acudieron al acto

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

En el 32 aniversario de la fundación del Hospital García Orcoyen, Estella se detuvo ayer un momento a reflexionar sobre el efecto transformador que sobre la ciudad y la merindad tuvo la creación del hospital comarcal.

Esta mirada atrás estuvo propiciada por el homenaje que la asociación de empresas la merindad de Estella, Laseme, brindó a Jesús García Orcoyen, que fue recibido por su hija, Cristina García Orcoyen, presidenta de la Fundación Entorno, dedicada a la promoción de proyectos medioambientales en el ámbito de la industria.

"La actual estructura del tejido industrial de la merindad no sería la misma sin el establecimiento, hace más de tres décadas de un hospital general en la ciudad de Estella. Sabemos que el Hospital García Orcoyen es un valor añadido a la implantación empresarial", desgranó el presidente de Laseme, Ángel Ustárroz Larriba, a la hora de justificar esta conexión entre el mundo empresarial y sanitario.

Desde distintos sectores

El homenaje se celebró en el Ayuntamiento de Estella y reunió no sólo a la corporación actual, sino también a miembros de la gestora municipal que, inicialmente, y hasta su traspaso al Gobierno de Navarra, se encargó de velar por el funcionamiento del centro y en la que participaron diversos alcaldes y concejales no sólo de Estella, sino también de otras localidades.

Gran parte del equipo directivo del hospital estellés se sumó a la junta y personal de Laseme en el acto de homenaje, que se desarrolló con la presencia de la consejera de Salud, María Kutz, así como de la directora del Área de Salud, Marisa Hermoso de Mendoza y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.

Cristina García Orcoyen expresó su gratitud por el reconocimiento otorgado a la labor de su padre, que falleció hace más de 20 años, en mayo del año 1988. "No es corriente que la memoria de este afecto se prolongue durante tantos años", admitió.

Jesús García Orcoyen, nació en Esténoz (valle de Guesálaz) en el año 1903, aunque los orígenes familiares estaban en Muniáin de la Solana. "Mi padre tenía un profundo apego a esta tierra. Pese a que casi toda su carrera se desarrolló fuera, siempre estaba en estrecho contacto con Estella. Cuando cogía uno de sus coches y enfilaba por la ruta de Somosierra, se le cambiaba la expresión de la cara, e incluso el acento", rememoró. "Cuando había algún motivo de celebración en la familia, él y una chica de Estella que nos acompañó durante muchos años, se ponían a bailar la jota", añadió como anécdota.

"También recuerdo la emoción con la que hablaba de este hospital", abundó Cristina García Orcoyen. Sin embargo, no era una sensación unívoca, ya que gran parte de sus desvelos era compartida por el grupo de profesionales y representantes municipales que desde Estella ayudaron a poner en marcha el hospital. La alcaldesa Begoña Ganuza dejó que la memoria de aquellos días fuese expuesta por uno de los concejales de su grupo, Javier del Cazo, que es además miembro fundador del centro hospitalario y actual jefe de Medicina Interna.

Los apuros iniciales

Del Cazo relató algunos de los acontecimientos de la puesta en marcha del hospital, que sufrió una inicial precariedad económica. "Sin embargo, había un equipo con una ilusión que no la he visto en otro lugar", aseguró del Cazo. "Trabajábamos sabiendo que era algo nuestro y lo defendíamos como a un hijo. [...] Después vino el enorme espaldarazo cuando entró a formar parte de la red de salud", concluyó.

Mientras Del Cazo se centraba en el ayer, Marisa Hermoso de Mendoza dibujó la imagen de lo que es hoy el hospital, que con la ampliación de 2002 pasó de los 7.000 a 21.000 m2 e incorporó nuevos servicios, que se completarán en los próximos meses con el cuarto quirófano, cuyas obras acaban de comenzar. Más de 400 profesionales, más de una cuarta parte titulados, conforman hoy la primera empresa de Tierra Estella."Con unos pocos datos quiero transmitirles lo orgullosos que nos sentimos los habitantes y usuarios de nuestro hospital".

Cristina García Orcoyen, que viajó a Estella acompañada de sus dos hijos, se llevó algunos recuerdos del acto de ayer: una escultura conmemorativa en la que se representa la columna torsa de la iglesia de San Pedro, un libro sobre el patrimonio de la ciudad que prometió estudiar y un CD recopilado por Laseme en el que se recogen noticias, artículos y fotografías publicadas sobre Jesús García Orcoyen y sobre el hospital que fundó. El equipo del centro le regaló una reproducción del cartel del 25 aniversario, presidido por una fotografía de Jesús García Orcoyen.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cristina García Orcoyen, que muestra el retrato de su padre, con Begoña Ganuza, María Kutz y Marisa Hermoso de Mendoza. MONTXO A.G.

Cristina García Orcoyen (vestida de rojo) posó con representantes del hospital y de su primera comisión gestora. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • simplemente decir que mi madre fue una de las primeras en hacer uso de ese hospital, alla por el año 77 hacia mitades, estubo 25 dias ingresadaAntonio Goicoechea Quintana
  • No critiquemos que los miembros del Gobierno Foral vengan por Estella y Merindad. Así al menos se acordarán algo más de esta comarca y la tendrán más presente en su gestión.Paco.
  • DRA.KUTZ DEDICAR SU TIEMPO EN ARREGLAR LA SANIDAD EN VEZ DE SALIR TANTO EN LA PRENSA. PEREJIL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual