x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

El desconocido Aritz Lasa

Hijo de pelotari, fontanero mientras se hacía un hueco en la elite, Lasa afronta el sábado su primera gran oportunidad

Actualizada Jueves, 22 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El pasado sábado cuando Oinatz Bengoetxea selló su pase a octavos de final, le preguntaron por Aritz Lasa. El leitzarra no pudo ser más claro.

-"Es una incógnita, es un pelotari del que no conocemos mucho y contra el que no he jugado nunca", dijo.

De los tres debutantes en el Cuatro y Medio, el guipuzcoano Aritz Lasa posiblemente es el más desconocido de todos. Nacido hace 25 años en Urretxu (Guipúzcoa) era un chaval destinado a ser pelotari. Su padre, Miguel Mari, jugó hasta aficionados, lo mismo que su tío. Le dio al fútbol, pero a los seis años se metió en el frontón.

"Aritz podía haber jugado a cualquier cosa, porque es un deportista nato", explica su padre, Miguel Mari, que como coordinador de pelota de Urretxu ha visto crecer a su hijo como pelotari y como persona.

Aritz Lasa no lo ha tenido fácil en el mundo de la pelota. Todo lo que tiene y lo que es se lo ha trabajado él sólo, sin ayuda de padrinos, nombres ni apellidos. El delantero de vio cómo otros pelotaris de su edad (26 años) daban el salto a profesionales mucho antes, con menos méritos y además en empresas grandes. Él tenía que seguir en aficionados y buscándose la vida trabajando como fontanero.

"En aquella época Aritz se vino un poco abajo, pero siempre ha sido muy constante y cuando debutó en Frontis lo hizo con las ideas muy claras", explica su padre y botillero.

Paso por Frontis y con Lillo

Lasa debutó con Frontis en mayo de 2005, y no tardó en hacerse notar en la empresa navarra. Su mayor logro fue hacerse con el Cuatro y Medio Navarro en 2008 tras imponerse a Jorge Nagore por 22-20. Aquella final marcó un antes y un después.

"Fue muy importante porque Nagore estaba jugando todavía a un nivel importante, y ganarle a un especialista como él en el Cuatro y Medio...", dice Miguel Lasa.

Aquella actuación más los dos campeonatos elite del Cuatro y Medio han sido su mejor tarjeta de presentación. Inaxio Errandonea, que fue compañero de Lasa en Frontis, recomendó su fichaje a los rectores de Aspe, y éste se materializó el pasado abril. El delantero de Urretxu se dedica desde entonces sólo a la pelota y a fortalecerse físicamente, lo hace a las órdenes de Justo Lillo, el preparador y hermano del entrenador de fútbol, en Tolosa.

"

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Oinatz Bengoetxea y Aritz Lasa, ayer por la mañana en el frontón Labrit durante la elección. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual