Lekunberri hace frente a distintos préstamos con sólo 1.400 vecinos, pero su alcalde, José Mari Ayerdi, asegura que pueden asumirlos. Afirma que "la situación no es para echar cohetes, pero tampoco especialmente comprometida". Reconoce que una parte importante de los ingresos de 2010 tiene que ver con movimientos urbanísticos, donde la situación ahora está bastante ralentizada, dice. Por eso, entiende que "los ingresos ordinarios no serán suficientes y será necesario ajustarse el cinturón". ¿Dónde?. "Bueno, hay capítulos que no se pueden tocar, pero, por ejemplo en personal, tendremos que replantearnos algunos programas. En montes teníamos contratado un abogado y un técnico de campo y a lo mejor hay que prescindir; también en la contratación de trabajo temporal en verano con renta básica, tal vez puede pasar de diez contratos a seis", añade. Sostiene, asimismo, que se puede retocar la programación cultural y deportiva. Porque hay áreas más comprometidas. Entre ellas menciona la Escuela de Música o los servicios sociales, con el centro educativo 0-3 años. "Supone un gasto importante, pero no se puede tocar". Subraya lo complicado de echar mano de la tijera y destaca también un ajuste en obras menores: reparaciones. "Si se dedicaban 150.000 o 200.000 euros, se quedará en la cuarta parte", indica.
SUS CIFRAS
1 Habitantes.
1.400
2 Endeudamiento. Ronda los 3,2 millones
Tienen un préstamo de 1,5 millones por inversiones ya realizadas; otro de 1,1 para financiar la ampliación del centro escolar y otro de 600.000 euros para ampliar el polígono con el 50% de las parcelas comprometidas.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual