El ministro niega que haya ordenado golpear al "aparato político" de los terroristas con más contundencia
La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo ayer en Bretaña a Aitor Erizaran Aguilar, considerado por los servicios antiterroristas españoles jefe del aparato político de ETA, integrante de su comité ejecutivo y responsable de impartir instrucciones a la izquierda aberzale.
La operación policial está relacionada con los arrestos practicados la semana pasada de dirigentes abertzales acusados de recomponer la dirección de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafael Diez Usabiaga, según declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Coche vigilado
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, precisó que Erizaran fue el enlace que les "habría transmitido las órdenes de ETA". También fue detenida Oihana San Vicente Sáez de Cerain, la militante de Batasuna que a finales de 2008 anunció a cara descubierta su ingreso en ETA.
El doble arresto se produjo hacia las once de la mañana en Carnac (departamento de Morbihan), perteneciente a Bretaña, región en la que no se habían practicado detenciones de etarras desde hace doce años.
Un par de horas antes agentes de la Policía Judicial habían localizado en el aparcamiento de la delegación de Hacienda en ese municipio el automóvil Audi A3 negro robado que buscaban por sospechar que era utilizado por miembros de ETA.
El vehículo, con placas de matrícula falsas correspondientes a la provincia vecina de Ille-et-Vilaine, fue detectado en el paseo Lucioles, una arteria perpendicular a la avenida Rahic, que enlaza el centro urbano de Carnac con las playas de esa estación balnearia bretona. El dispositivo de vigilancia montado en torno al turismo detectó la llegada de una pareja que fue neutralizada cuando se disponía a reemprender la marcha tras detenerse en un "stop".
Armados con pistolas
La intervención por sorpresa de la policía, que bloqueó con dos coches camuflados a los sospechosos, no les dejó ninguna opción a que hicieran uso de las armas que portaban. Él llevaba una pistola automática marca Sig Sauerdel calibre 9 milímetros mientras que la mujer se encontraba en posesión de un revolver 357 Magnum.
El detenido, al que se se intervino documentación falsificada italiana y española, fue rápidamente identificado como Aitor Erizaran Aguilar, nacido el 30 de junio de 1979 en Biarritz (País Vasco francés). Ex-dirigente de Segi huido desde 2002, Pérez Rubalcaba lo presentó como "un hombre de Txeroki", que fue "designado directamente" por Garikoitz Aspiazu para sustituir a Xabier López Peña, Thierry, en la jefatura política de ETA tras su arresto en Burdeos en mayo de 2008.
Material de acampada
Su acompañante es Oihana San Vicente Sáez de Cerain, nacida el 20 de diciembre de 1976 en Vitoria, y también ubicada por lo servicios antiterroristas en el aparato político pero en un rango inferior sin derecho a puesto en la ejecutiva de ETA. En el interior del Audi utilizado por la pareja se encontró un ordenador portátil, lápices de memoria USB, material de acampada, ropa y herramientas.
El automóvil había sido robado el jueves de la semana pasada en la ciudad de Angers (departamento de Maine y Loira), en el oeste de Francia.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Los etarras se detuvieron ante la señal de "stop", momento en el que fueron detenidos por agentes camuflados. AFP
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual