En la feria de ganado local, el ganador fue el caballo Beltza, un semental propiedad de Mª Victoria Goldaracena
Cabeza pequeña en proporción al resto de su cuerpo, grupa larga, una cola muy poblada y de paso parsimonioso. Éstas son sólo algunas de las características que definen a los caballos de raza Burguete.
Ayer, 135 ejemplares de esta raza autóctona procedentes de 31 explotaciones navarras se dieron cita en el VII Concurso Morfológico de Raza Burguete, organizado por Ascana (Asociación de Criadores de Raza Equina Burguete de Navarra), que se celebró en Alsasua con motivo de las ferias de otoño de la localidad. De todos ellos, Mazurka, una yegua de la ganadería Hermanos Indart, de Legasa, fue elegida mejor ejemplar del certamen.
José Antonio Indart, propietario del animal, se mostró muy satisfecho por el premio. Este ganadero ya está acostumbrado a cosechar galardones en este certamen, ya que durante cuatro años su caballo Salvaje fue elegido el mejor. "Hasta ahora nos ha ido muy bien", señaló. Según explicó Indart, Mazurka, una yegua de 11 años y unos 900 kilos de peso, ha sido madre de caballos ganadores. "Tiene clase, anchura y es una madre ideal de la raza burguete", añadió Indart.
El jurado encargado de elegir los mejores ejemplares en las diferentes categorías estuvo formado por Francisco Javier García de Albizu, de Ascana; Agustín Poblador, del servicio de ganadería del Gobierno foral; Carmelo Cuartero e Iñaki Pérez de Villareal, ambos de Asgaequino. El premio al mejor ejemplar local recayó en Martina, de José Antonio Aranguiz.
A pocos metros de la calle Zelai, donde estaban los ejemplares de raza Burguete, se celebró la feria caballar. Ésta congregó a 150 cabezas, una cifra, según apuntaron los organizadores, algo inferior a la del año anterior, mientras que el concurso morfológico alcanzó la cifra más alta de ejemplares desde sus inicios.
En la feria caballar, el premio al mejor ejemplar fue para Beltza, un caballo de Mª Victoria Goldaracena, de Burlada. "Es la primera vez que venimos al certamen y nos hemos llevado el premio, la verdad es que estamos muy contentos porque en los malos tiempos que corren, un galardón así hace ilusión. Hemos tenido suerte", señaló Mikel Goyeneche Goldaracena, quien añadió que Beltza fue el único caballo que llevaron a las ferias.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Varios ejemplares de raza Burguete "desfilan" delante del jurado , en el centro de la plaza. S.M.LUQUIN
José Antonio Indart se fotografió tras el certamen con Mazurka, la yegua ganadora en el certamen, en compañía de los pequeños Paula y Ander Mayo, amigos de la familia. S.M.LUQUIN
Mikel Goyeneche Goldaracena con Beltza, ejemplar que se llevó el premio al mejor animal de la feria y al mejor semental, en la categoría de la feria equina local. S.M.LUQUIN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual