x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Sueño eléctrico de Renault

La crisis ha frustrado el objetivo de Renault de ser el tercer grupo mundial del automóvil. Ahora, su afán es tomar la delantera en el coche eléctrico

Actualizada Domingo, 18 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • HANS-HERMANN NIKOLEI . DPA. PARÍS

EL presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, tenía grandes sueños para la marca, a la que quería convertir en el tercer grupo automotor más grande del mundo y el mayor de Europa. Pero la crisis financiera, los planes de fusión frustrados y su aventura rusa con AvtoVAZ han oscurecido el futuro de Renault, que ha puesto ahora todas sus esperanzas en el coche eléctrico.

El empresario conocido como "Super Ghosn" quería comerse el mundo en 2006. Su intención entonces era aumentar la producción hasta los 3,33 millones de coches hasta 2009 con un total de 26 modelos nuevos. Y en 2010 Renault tendría que haber logrado batir la marca de los cuatro millones de automóviles contando con sus filiales Dacia y Samsung, pero sin Nissan. Ghosn planeaba una megafusión con General Motors o Ford para lograr que el consorcio Renault-Nissan adelantara a competidores como Volkswagen o Toyota.

Bonitos sueños que la crisis financiera mundial se ha encargado de romper. En la primera mitad de 2009, las cadenas de montaje de Renault únicamente fabricaron 1,1 millones de automóviles y eso gracias a los incentivos estatales para la entrega de coches viejos. La marca logró mantener su posición en el mercado, pero en vez de un 6% de beneficios, registró 2.700 millones de euros de pérdidas.

Tuvo que recurrir a la ayuda de 3.000 millones procedente de las arcas públicas, olvidarse del sueño americano", que ha pasado a manos de Fiat, y de la entrada en la gama de coches de lujo.

En estos tiempos de crisis, los modelos más rentables son los coches compactos y los modelos más baratos de la marca rumana del grupo, Dacia, con la que Renault quiere conquistar los países emergentes. Pero no todo marcha según lo previsto, como lo demuestra el retraso de la apertura de la fábrica de Dacia en Tánger (Marruecos) de 2010 a 2012. El mercado iraní, que era una gran promesa, se ha revelado como una mera ilusión.

Lo mismo que ha ocurrido con Rusia. En 2007 AvtoVAZ vendió 771.000 coches Lada, con lo que Ghosn creyó que la compra del grupo líder en Rusia por 1.000 millones de euros en 2008 sería la clave para el estrellato mundial. Pero el mercado ruso está en caída libre. AvtoVAZ necesitará inyecciones millonarias y se eliminarán 27.000 de los 100.000 puestos de trabajo.

La gran apuesta de futuro de Ghosn es el coche eléctrico, para el que está dispuesto a invertir 4.000 millones de euros que le garanticen un puesto de salida en cabeza en la carrera por la tecnología del futuro. Ghosn querría dar por superada la tecnología híbrida, con la que Toyota ha marcado el paso.

Su intención es lanzar en 2011 cuatro coches eléctricos, tres de ellos de la marca Renault. En 2012 llegaría el primer coche eléctrico para el gran público, el Renault Zoé ZE, según anuncia una portavoz del grupo. Para ello se pretende abrir una planta de fabricación de 250.000 baterías en Flins, cerca de París, hasta 2011.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carlos Ghosn (derecha), junto a un coche eléctrico de Renault. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual