x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Un genio matemático a los 16 años

Ander Lamaison Vidarte, estudiante de 2º de Bachillerato de Estella, ha demostrado su talento para los números más allá de su entorno. Tras competir con los mejores de Iberoamérica, se ha llevado el bronce.

Actualizada Jueves, 8 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Él es consciente de que forma parte del bajo porcentaje de alumnos al que las matemáticas le resultan una asignatura divertida. Ander Lamaison Vidarte, estellés de 16 años y estudiante de 2º de Bachillerato del IES Tierra Estella, asegura que disfruta, tras emborronar su cuaderno, cuando alcanza la solución de un problema, ya sea álgebra, geometría o cualquier otra operación aritmética.

Su talento no es un farol. Cuenta con una privilegiada comprensión matemática. No sólo lo corrobora su profesora de esta asignatura, Gloria Calvo Gómez, o su entorno más cercano. A finales de septiembre lo demostró en México en la Olimpiada Internacional Iberoamericana. Compitió con los mejores de una veintena de países y se colgó el bronce. Fueron dos pruebas (una el día 22 y otra el 23) con tres ejercicios por resolver.

Antes, 30 minutos a pie desde el hotel en el que se alojó con quien le preparó para la prueba, el profesor de la UPNA Daniel Lasaosa Medarde, y con los otros cuatro representantes españoles. Bajo su pupitre (que identificó tras buscar su nombre por las mesas) una manzana, un sándwich y una botella de agua para paliar el hambre y la sed durante las cuatro horas y media que duraron ambos exámenes.

En el primero se quedó tan sólo a falta de completar el último ejercicio, del mismo modo que en el segundo, en el que también le falló otro resultado. "El primer día salí contento, pero en el último no estuve tan acertado", indicó el estellés.

Hasta dos días más tarde no le notificaron su bronce, aunque él ya cavilaba, tras contrastar impresiones con unos y otros, que entraba entre sus posibilidades. "Por un pequeño error no me llevé la plata, pero estoy muy contento", dijo.

Tres medallas más

La medalla no es la única que se ha colgado este año, sino que pasa a engrosar una lista de méritos que se han fraguado desde el pasado enero tras presentarse por primera vez a una olimpiada, la autonómica. Quedó primero y a partir de ahí todo fue rodado. En marzo logró también el oro a nivel nacional y en julio consiguió un nuevo bronce en Bremen (Alemania) en una prueba internacional en la que compitieron más de cien países. "Las matemáticas de instituto son muy sistemáticas, mucho más frías. Este tipo de problemas son para pasártelo bien y yo lo consigo", aseguró.

Lamaison piensa ya en las olimpiadas del próximo año. Tiene previsto presentarse, mejorar resultados en la medida de lo posible -dice- y divertirse. Eso, lo tiene seguro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El estudiante del IES Tierra Estella Ander Lamaison Vidarte con dos libros de ejercicios matemáticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hola que tal me encantan las matematicas y sigue hacijarod
  • Seguro que cuando crezca, no le dejan acceder al Gobierno. Con él sí que cuadrarían los números. Interesan los berrozpes pues son más rentables para algunos....JAVIER
  • Felicidades!! Con promesas como tú es como se construye este mundo0001111000101001001000101010100101
  • ¡Enhorabuena! Y sobre todo disfruta de lo que te gusta y échale imaginación, crea, que estás en la edad.Jon Ispaster
  • Enhorabuena Ander! Que sigas disfrutando de la belleza de las matemáticas, casi siempre incomprendidas, odiadas o infravaloradas. Un ejemplo: sin matemáticas, ni gente como ander que las entienda, no podríamos ahora estar leyendo esta noticia "online". Suerte!!de otro matemático

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual