x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

El arte del siglo XIX se reinstala en el Prado

La colección del siglo XIX, tras pasar por distintos edificios, permanecía retirada desde hace doce años

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • TOMÁS GARCÍA YEBRA . COLPISA. MADRID. .

El olvidado y menospreciado siglo XIX regresa al Museo del Prado después de más de un siglo de "destierro". Fue en 1896 cuando el grueso de estas obras salieron del edificio de Villanueva para formar parte del Museo del Arte Moderno. En 1971 fueron trasladadas al Casón del Buen Retiro. Posteriormente, con la llegada de la democracia, tuvieron que hacer de nuevo las maletas, pues en 1981 se decidió exponer el Guernica de Picasso en el casón.

En 1997 se guardaron de nuevo a fin de poder llevar a cabo las obras de restauración y modernización del este edificio. "El día de hoy quedará como un hito en la historia del Museo del Prado", dijo el jefe de Conservación del siglo XIX de la pinacoteca, José Luis Díez. "Es el fin de un destierro, el final de un interminable e injusto éxodo".

Satisfecho y sonriente, el director del Prado, Miguel Zugaza, y su equipo presentaron las 12 nuevas salas que acogerán de forma permanente 176 obras del siglo XIX: 152 pinturas, dos acuarelas, 21 esculturas y una maqueta de madera del museo realizada por maestros ebanistas que trabajaron a las órdenes del arquitecto Juan de Villanueva. "Con esta importante incorporación, hasta ahora negada voluntaria o involuntariamente, se puede recorrer de forma ininterrumpida el devenir histórico del arte español, desde el románico hasta los comienzos del siglo XX", explicó Zugaza. "Obras maestras que varias generaciones de historiadores sólo hemos podido ver en láminas, como el Testamento de Isabel la Católica, de Eduardo Rosales, las tenemos, al fin, delante de nuestros ojos".

A pesar de permanecer "oculta", la colección del siglo XIX se ha ido incrementando desde la inauguración del museo, en 1819. Entre las últimas incorporaciones cabe destacar El coracero francés, de José de Madrazo, adquirida este mismo verano, y La niña María Figueroa vestida de menina, de Joaquín Sorolla, comprada en 2000.

Galería central

El discurso de las 12 salas arranca en la galería central de la planta baja, consagrada a los artistas del primer tercio del siglo XIX. La espectacular galería se abre con una escultura de Isabel de Braganza, reina fundadora del Prado. La esposa de Fernando VII preside este gran espacio, tal como lo hizo históricamente en la entrada del museo. La sala, además, recupera 13 piezas escultóricas más. El recorrido continúa con la sala dedicada a al Romanticismo. Las salas dedicadas a la Pintura de Historia forman un conjunto "de primera línea, equiparable a lo mejor que en esos momentos se está haciendo en Europa", dijo Díez. El recorrido da paso a Fortuny y Rico, antesala de Raimundo de Madrazo. Después de adentra por espacios intimistas y costumbristas y también por el descarnado naturalismo. El itinerario por las nuevas salas se cierra con Joaquín Sorolla. El Prado posee algunos de los lienzos más emblemáticos del pintor valenciano, como Chicos en la playa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos,de José de Madrazo, una de las obras que pueden contemplarse en las doce nuevas salas que el Museo del Prado dedica al siglo XIX. REUTERS

La escultura de Isabel de Braganza, fundadora de El Prado, presidiendo la galería central de la planta baja. REUTERS

La actriz María Guerrero como "La Dama Boba", obra de Joaquín Sorolla. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual