x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España ocupa el puesto número quince en el Índice de Desarrollo Humano

Afganistán es el país con la menor esperanza de vida, 43,6 años, en el extremo opuesto que Japón, con 82,7 años

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 12:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

España ha caído dos puestos en el Índice de Desarrollo Humano, al ser superada por Austria y Luxemburgo, y pasa a ocupar el puesto número 15, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, 'Superando Barreras: Movilidad y desarrollo humanos', de la ONU.

Así, España se sitúa por detrás de Noruega, que ocupa el primer lugar, Australia, Islandia, Canadá, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Francia, Suiza, Japón, Luxemburgo, Finlandia, Estados Unidos y Austria. El Índice sobre Desarrollo Humano se calcula según el Producto Interior Bruto per cápita, la esperanza de vida, y la tasa de alfabetización de cada país.

En total, 38 países forman el grupo de países con un desarrollo humano muy alto. La mayoría de ellos son países europeos y de América del norte, a los que hay que añadir Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Israel, Brunei, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes y Barbados.

En el siguiente grupo de países con desarrollo humano alto, se encuentran el resto de países europeos y la mayoría de los estados de América del Sur, como Chile, México, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Perú, Uruguay, Cuba, Panamá, Brasil y Argentina. Por su parte, en la parte media y baja de la lista, aparecen sobre todo países africanos y asiáticos.

Concretamente, los países menos desarrollados según la ONU son Malí, República Centroafricana, Sierra Leona, Afganistán y Níger, todos ellos países en los que la esperanza de vida al nacer no supera los 51 años y el Producto Interior Bruto per cápita es inferior a 1.100 dólares. Además, en estos cinco países la tasa de alfabetización es de alrededor del 30 por ciento de la población.

Por contra, en los quince países que encabezan la lista, la tasa de alfabetización se acerca al 100 por cien y el Producto Interior Bruto por habitante está entre 31.560 euros de España y los 79.485 dólares de Luxemburgo. Noruega, país que junto a Australia e Islandia repite entre los tres primeros puestos, el PIB per cápita es de 53.433 dólares.

En cuanto a la esperanza de vida, un niño que nace en España tiene por delante unos 80,7 años de vida, según el índice. El país con más esperanza de vida es Japón, con 82,7 años de vida, seguido de Hong Kong (82,2) y de Islandia (81,7), Suiza (81,7), Australia (81,4) e Italia (81,1). En el lado opuesto, un niño afgano tiene una esperanza de vida de 43,6 años, uno que nazca en la República Centroafricana, 46,7 años y uno de Sierra Leona, 47,3 años.

El documento, encargado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), insta a los países a reformar las políticas migratorias y "abrir" los canales legales para hacer frente a la crisis económica mundial, así como a la disminución y envejecimiento de su población.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Como puede estar ahí Japón con sólo 15 días de vacaciones anuales! Si viven para trabajar.fredo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual