x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Julio Mazarico gana el concurso "Cortos en Casa", dotado con 6.000 euros

Las obras "6 rooms" y "Anillo de diamante", de Sergio San Martín y Aitor Ortiz, lograron dos accésit sin remuneración

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA .

En la tarde de ayer, un auditorio de Civican abarrotado de público esperó a que se iniciara la proyección de los cortometrajes finalistas del I Concurso de Cortometrajes Cortos en Casa. Tras la proyección, los espectadores escucharon el resultado de la deliberación del jurado, en la que su presidente, Aitor Merino, anunció como ganador el cortometraje del director y guionista Julio Mazarico, Por fin en casa, quien recibió el premio de 6.000 euros que otorga la organización.

Junto al ganador, el jurado, compuesto por Aitor Merino (actor y director navarro), Ana Herrera (INAAC), Alberto Cañada (Saide), Alejandro Pardo (UNAV) y Carlos Basas (UPNA), concedió dos accésit, sin remuneración económica, a los cortometrajes 6 roomsy Anillo de diamante, obra de Sergio San Martín y Aitor Ortiz De Felipe, respectivamente.

El I Concurso de Cortometrajes Cortos en Casa nació en marzo de 2009 como iniciativa del Grupo GB, con el fin de apoyar e impulsar a los jóvenes creadores. Tras seis meses de rodajes, la valoración final por parte de la organización es positiva, por lo que se esperan futuras ediciones.

Ana Pérez Guergué, gerente del Grupo GB (que engloba las tiendas de muebles y decoración, Kibuc Cinco11, El Duomo y GB Mobiliario) anunció tras la proyección que se sentía "emocionada por el resultado y por la responsabilidad que supone este certamen para jóvenes creadores".

Aitor Merino, presidente del jurado, aseguró que su criterio a la hora de valorar los trabajos presentados ha sido simple: "Quisiera dejar bien claro que la temática era libre, con la única condición de que estuviera filmada, en su mayor parte, dentro de las tiendas del Grupo GB. En ningún momento hemos dado importancia a si se mostraba la calidad de las tiendas o los productos que en ellas se encuentran. Al contrario, lo que hemos valorado ha sido la calidad del trabajo en su conjunto, desde un punto de vista exclusivamente cinematográfico: el guión, la dirección, el trabajo de los/las intérpretes, etc".

"Dado que cada uno de los miembros del jurado, por suerte, tenemos gustos y criterios distintos -prosiguió Merino-, mi labor como presidente del jurado ha sido únicamente la de tratar de consensuar nuestras opiniones de manera que el resultado fuera lomás justo posible. Y aunque nunca llueve a gusto de todos, lo hemos hecho con honestidad y respeto a todos los trabajos presentados".

El primer premio del Certamen fue para el cortometraje Por fin en casa, obra del tuledano Julio Mazarico, por el equilibrio entre el guión, la dirección y el trabajo de sus intérpretes, unido a su factura técnica.

Este cortometraje cuenta la historia de Ángel, dependiente de una tienda de muebles, cuya vida no atraviesa un buen momento.

El primer accésit lo recibió el cortometraje titulado 6 rooms, dirigido por Sergio San Martín, por su original y lograda apuesta expresiva para contar de forma aparentemente sencilla, una historia cotidiana. El cortometraje narra, de forma original, el día a día de una familia normal.

Por su parte, el segundo accésit ha sido concedido al cortometraje Anillo de diamante, obra de Aitor Ortiz De Felipe, por su singularidad formal y la plasticidad de su puesta en escena. El cortometraje narra la amistad truncada de los niños por las relaciones entre los padres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ganador, Julio Mazarico, segundo por la derecha, con Aitor Merino, presidente del jurado, a su izquierda. La primera por la derecha es Ana Pérez Guergué, gerente del grupo GB. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual