x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un ingeniero madrileño de 36 años gana el certamen de narrativa de Bilaketa

La 33 edición del certamen ha contado con la participación de 3.195 relatos, 234 de ellos procedentes de Navarra

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

José Jesús García Rueda, madrileño de 36 años, ingeniero Superior de Telecomunicaciones y profesor de Programación de Ordenadores en la Universidad Carlos III de la capital, se proclamó ayer ganador del premio de narrativa Tomás Fermín de Arteta en el certamen que organiza la asociación cultural Bilaketa de Aoiz. El relato El muerto entre los lirios fue el merecedor de los 4.000 euros que supone el galardón, uno de los más destacados del panorama nacional.

El jurado estaba presidido por Luis Mateo Díez, escritor y miembro de la Real Academia Española desde 2001. Lo componían también Manuel Longares, novelista; Margarita Iriarte, profesora de Lengua y Literatura en el instituto Navarro Villoslada; Tomás Yerro, catedrático de Literatura y profesor en el instituto Plaza de la Cruz; y Salvador Gutiérrez, experto en literatura y responsable de Bilaketa.

En esta 33ª edición, el certamen ha recibido 3.195 relatos, 234 de ellos de Navarra. Los cinco coincidieron en señalar El muerto entre los lirio como el mejor cuento recibido. La elección fue, por tanto, por unanimidad. Luis Mateo Díez quiso resaltar "el poder expresivo" y "la gran ambigüedad dramática" de la narración, que tiene "un cierto punto de sorpresa". "Consigue crear un clima de misterio muy especial", aseguró, a la par que logra "escribir lo complejo desde lo natural".

Tomás Yerro hizo hincapié en "la naturalidad" del texto. "No resulta pretencioso, es muy sobrio". Margarita Iriarte valoró "la técnica depurada" siempre "al servicio del contenido". Por último, Manuel Longares aseguró que "el final, aunque te deja intrigado, da un sentido rotundo y redondo al texto". Tanto Yerro como Mateo Díez coincidieron en señalar este concurso como "una caja de resonancia" de la trayectoria del cuento en la actualidad. "Hemos pasado de textos con gran protagonismo social y coral, a otros de carácter más experimental y, en las últimas ediciones, los cuentos son más reposados, más convencionales en cierto modo", expuso Yerro.

El concurso de pintura

Por otra parte, ya está abierto el Certamen Internacional de Pintura, premio Villa de Aoiz, que también convoca Bilaketa. Las obras podrán presentarse entre el 5 y el 9 de octubre en la Sala de Exposiciones José Hierro de Aoiz. El premio es de 6.000 euros ( www.bilaketa.com).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Jesús García Rueda.

Luis Mateo Díez, presidente del jurado, en una visita anterior a Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual