x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRANSPORTES

Navarra, Euskadi y Fomento acordarán este mes el trazado de la conexión con la "Y vasca"

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, destacó que los pasos que se van a dar desbloquean el proyecto

Actualizada Viernes, 2 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Navarra está a punto de dar un paso relevante en la conexión ferroviaria de alta velocidad. El Ministerio de Fomento y los gobiernos de la Comunidad foral y Euskadi acordarán este mes cuál será el trazado de la conexión ferroviaria entre Pamplona y la llamada Y vasca.

Para ello, contarán con el estudio funcional que ha realizado el Ministerio de Fomento sobre el corredor ferroviario de alta velocidad que unirá el Cantábrico con el Mediterráneo, un trabajo que incluye esa conexión entre el Tren de Alta Velocidad (TAV) navarro y el vasco.

El objetivo es que el trazado de conexión con la Y vascaesté definido antes del 20 de octubre, día en el que el ministro José Blanco detallará y presentará oficialmente en un acto en Zaragoza el estudio funcional de todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Cuando los gobiernos central, navarro y vasco lleguen a un consenso, el siguiente paso será la elaboración del estudio informativo que definirá con precisión ese trazado.

Para abordar este tema, la semana que viene se reunirán en Bilbao las tres administraciones. Por Fomento asistirá el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez Colera. Por los ejecutivos navarro y vasco, sus respectivos consejeros de Obras Públicas, Laura Alba Cuadrado e Iñaki Arriola López.

La consejera navarra asistió ayer en el Ministerio a la reunión que convocó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con los titulares de Obras Públicas de las comunidades por las que pasará el corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo. Morlán presentó a los consejeros algunas líneas generales del estudio funcional del corredor.

Fomento enviará a los gobiernos vasco y navarro el estudio funcional relativo a la conexión del TAV navarro con la Y vasca para que, una vez sea analizado por ambas administraciones, puedan llevar una postura concreta al encuentro que tendrá lugar la semana que viene. La consejera Laura Alba subrayó que esto supone el "desbloqueo" de este proyecto que permitirá la salida a Europa del TAV navarro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La consejera Laura Alba, en la reunión que presidió ayer Víctor Morlán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual