x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANDRÉS PURROY UNANUA NEFRÓLOGO DE LA CUN

"Muchas personas pueden tener insuficiencia renal sin saberlo"

"La mejor situación para el trasplante es a un paciente con insuficiencia renal, con órgano de donante vivo y antes de la diálisis"

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Más de mil especialistas en nefrología participarán desde el 3 al 6 de octubre en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra en Pamplona. Andrés Purroy Unanua, nefrólogo de la Clínica Universidad de Navarra, preside el comité organizador de esta reunión en la que se debatirá la llamada enfermedad "oculta", su relación con la obesidad, etc.

La enfermedad renal se llama también "oculta" ¿Por qué?

El riñón tiene una virtud y un defecto. Es un órgano que no duele, porque en el caso del cólico renal duele el sistema de drenaje cuando expulsa un cuerpo extraño. Sólo duele cuando la cápsula que rodea al riñón se distiende de forma aguda. Muchas personas pueden desarrollar insuficiencia renal sin enterarse.

¿Está ligada al envejecimiento?

Sí. La edad va produciendo una cierta insuficiencia renal. El hombre tiene dos riñones y en cada uno hay entre 750.000 y un millón de nefronas (estructura funcional del riñón). A partir de los 40 años se pierden un 10% al año.

¿Cuál es la función del riñón?

Depura la sangre y a través de la orina se eliminan los productos de desecho. Es uno de los órganos que más influye en el equilibrio interno del organismo y es fundamental en la producción de glóbulos rojos. En el riñón también se produce la molécula final de la vitamina D, que es necesaria para el metabolismo óseo, así como sustancias fundamentales para mantener el nivel adecuado de la tensión. Por eso existe una relación fundamental entre la tensión y el riñón.

¿Qué síntomas pueden hacer sospechar que algo falla?

Cuando la insuficiencia es inicial, ninguno. Posiblemente la tensión puede estar más alta y a través de la hipertensión se puede llegar a conocer la insuficiencia.

¿El hallazgo es casual?

Sí. Hay procesos en los que la insuficiencia renal es más frecuente y se busca, como en pacientes diabéticos, hipertensos crónicos o personas con infecciones urinarias de repetición. Pero en la mayoría de los casos, es casual.

¿Qué porcentaje de población puede estar afectada?

La Sociedad Española de Nefrología ha realizado distintos estudios y ha estimado que a entre el 15% y el 30% de los pacientes que acuden a un ambulatorio por otras causas se les descubre una insuficiencia renal.

¿Qué factores de riesgo condicionan la insuficiencia renal, además de la edad?

La hipertensión. Produce un daño vascular y el riñón es un órgano muy vascularizado. Hay otros procesos, como glomerulonefritis (inflamación de estructuras internas del riñón) o nefritis, que son cada vez menos frecuentes pero pueden ocasionar insuficiencia renal.

¿Qué ocurre cuando se padece insuficiencia renal?

El riñón disminuye la capacidad de filtro y las funciones renales no se realizan de la misma manera: la depuración no es tan buena, el organismo no elimina bien la sal o no puede equilibrar los ácidos que se producen... El riñón sano se autopilota pero en el riñón enfermo la medicina lo tiene que tratar de pilotar con recomendaciones. Los enfermos con insuficiencia renal se hacen más anémicos, los huesos se deterioran al haber poca vitamina D y sufre el sistema musculoesquelético.

Insiste en la importancia de la vitamina D.

Sí. Es un hecho emergente la importancia de la vitamina D y cuando el riñón no funciona el sistema esquelético se altera. Se sabe que los pacientes con problemas con la vitamina D tienen más riesgo de mortalidad y de infecciones.

¿Qué perjudica más al riñón: el tabaco, el alcohol...?

La persona que sigue una dieta mediterránea aumenta su perspectiva de vida dos años y si mantiene un ejercicio adecuado, otros dos años. Todo aquello que mejore la calidad de vida mejora la insuficiencia renal, salvo que haya otra enfermedad. Además, es importante que la diabetes esté controlada así como la hipertensión. El colesterol alto no afecta negativamente a un riñón sano pero si no está sano es un factor negativo.

¿Y la obesidad?

La obesidad es un factor de riesgo para la hipertensión y es un factor fundamental en el desarrollo de la diabetes tipo 2, que se ha disparado. Por ejemplo, una persona con nefropatía tiene peor pronóstico si es obesa y una persona trasplantada, también. A más obesidad, más riesgo.

¿La población se preocupa poco por el riñón?

Sí, pero tiene explicación. No duele y, además, la insuficiencia renal tiene parcialmente tratamiento. No es el final del camino, es un túnel que puede tener luz.

¿Ha variado el perfil del paciente que debuta con problema renal?

Son más mayores. Vivimos más y eso supone más riesgo. Y la medicina permite controlar mejor la diabetes o la hipertensión. La incidencia de enfermos en diálisis está aumentando a expensas de personas mayores. Personas con 80 años entran en diálisis, salvo que haya una contraindicación.

También se trasplanta con más edad.

Sí porque en lista de espera también ha crecido la edad.

¿Cuál es la edad límite?

No hay límite. Se tiene en cuenta la edad biológica y otras enfermedades. A mayor edad, más riesgo. Pero, por otro lado, el rechazo también es menor en mayores. Otro problema es que cada vez los donantes son mayores.

¿Los resultados son peores?

El resultado no es el mismo, pero son riñones que se trasplantan a personas más mayores, por lo que su trayectoria vital no es la misma. Además, los rechazos han bajado. El pronóstico del trasplante sigue siendo bueno.

Se está intentando potenciar el trasplante de vivo ¿Tiene mejor resultado?

La mejor situación para trasplantar es a una persona con insuficiencia renal de un donante vivo y antes de entrar en diálisis. El riñón de vivo se obtiene de una persona sana y el proceso de extracción y colocación es más rápido. Incluso con peor compatibilidad el resultado del trasplante de vivo es mejor. Hoy suponen entre el 7-8% de los trasplantes renales.

¿El donante vive con la misma calidad con un riñón?

Se puede vivir con la misma calidad. En estudios a largo plazo no se ve mayor riesgo. Se puede defender bien la donación de vivo. Es suficientemente segura, aunque no existe el riesgo cero.

¿Hacia dónde va la investigación en trasplantes?

En nefrología se ha consolidado el mundo del trasplante pero todavía estamos lejos de dos cosas: la tolerancia inmunológica y el trasplante de animales (sobre todo de cerdo).

¿Cuál será el siguiente paso?

El siguiente paso puede ser el riñón artificial ambulante. Llevar un bolso con una maquina que vaya limpiando. También se está trabajando en terapia celular y en riñones artificiales pero con tejido biológico en vez de plástico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Andrés Purroy, jefe de Nefrología de la CUN. MANUEL CASTELLS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dr. Purroy gracias por estar ahí trabajando e investigando por nosotros, los trasplantados, y por nuestros compañeros en diálsis; sin todos ustedes nosotros no seguiríamos disfrutando de la vida y nunca hubiese conocido a mis hijos. Un brindis POR LA VIDA, Dr. Purroy.Una paciente agradecida
  • Es hereditaria?gracias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual