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POLITICA

El Gobierno contratará en diez días los proyectos de construcción del TAV

NaBai, CDN e IU urgen a que se concrete la financiación de esta obra, algo que ocurrirá cuando se firme el convenio

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

En menos de diez días estarán adjudicados los proyectos de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) Castejón-Pamplona. Además, esta semana se contratará la asistencia técnica . Así lo anunció ayer en el Parlamento la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, en una comparecencia a petición del PSN. Destacó que las 34 ingenierías "más importantes" de España han presentado un total de 157 ofertas.

Son cinco proyectos de construcción que corresponden a otros tantos subtramos en los que se ha dividido el recorrido. El coste de su redacción y la asistencia técnica será de 5,57 millones de euros. Además, se destinarán 1,67 millones a la asistencia técnica de los sondeos geológicos; y otros 290.000 euros a elaborar la cartografía necesaria.

Los proyectos deben estar redactados en 14 meses, por lo que los trabajos de construcción del TAV podrán comenzar en el primer semestre de 2011. "Tal y como nos comprometimos", dijo.

A la espera de la "Y vasca"

Lo que el Gobierno foral persigue ahora es que Fomento encargue el estudio informativo que defina la conexión del TAV navarro con la Y vasca. La consejera espera obtener información sobre este tema en la reunión que el secretario de Estado de Fomento Víctor Morlán tendrá mañana con los titulares de Obras Públicas de las comunidades por las que pasa el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

José Mª Vázquez (PSN) destacó que se demuestra que la obra del TAV está en marcha, lo que "diluirá todas las dudas". Pero una quedó sobre la mesa. Cuándo se firmará el convenio de financiación de las obras.

El portavoz de NaBai Koldo Amezketa señaló que él no ve las cosas "tan claras" cuando los compromisos económicos no se han concretado. Para Amezketa, el protocolo que firmaron en mayo el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente Miguel Sanz fue una "manifestación de voluntades". El convergente José Andrés Burguete, quien consideró el protocolo un "avance", también subrayó que el convenio servirá para concretar aspectos de la financiación y dar una seguridad jurídica al acuerdo entre los dos gobiernos. Ion erro, de IU, señaló que el verdadero "momento histórico" será esa firma.

La consejera recordó que todo lo relativo al TAV se desbloqueó cuando el presidente Miguel Sanz ofreció que Navarra adelantase dos años el coste de los trabajos, dinero que luego le devolverá el Estado. Eso supuso la elaboración de un nuevo convenio. Para no retrasar el inicio de los trabajos, se firmó el protocolo que va a permitir la contratación de los proyectos y avanzar, por tanto, en el corredor navarro.

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La consejera Laura Alba, en un pleno del Parlamento. J.A.GOÑI (ARCHIVO)


Comentarios
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  • A ver cuando se unen los herrialdes mediante AHT de una vez...Bat
  • La tecnología TAV (o Ave, que no es sino el término comercial que le ha puesto Renfe a este producto) es 16 años más antigua que el TVA (o Alvia, siguiendo la misma terminología comercial de Renfe). Traer esa tecnología más antigua que la que ya tenemos nos cuesta 1500 millones de euros. Para hacernos una idea, el presupuesto de todo el Departamento de Salud son 960 (hospitales, centros de salud, equipamiento, personal médico, personal auxiliar, etc. incluidos). No ganaremos nada de tiempo (el cuarto de hora teórico se pierde al desparecer el enlace de Gallur), y seguiremos sin tener conexión de mercancías con Francia en ancho europeo. Estas son mis razones para oponerme, y desde luego para nada tienen que ver con ningún nacionalismo.Hipotecados de por vida sin ningún sentido práctico.
  • No tenemos buenos medios de comunicacion de la ciudad a tiebas.cualquier cosa que pongan sera una de las necesidades, tambien seria necesario autobuses que llegarian hasta arriba del pueblo, o que pondrian como en Noain un taxi el ayuntaminto para subir de los al pueblo la gente y los bultos en la cuesta que hay carta DNI 15707805rMª Lourdes claveria Garayoa
  • En democracia el debate público son las elecciones. El que no quiera el TAV que lo ponga en su programa y que se presente a las elecciones. El debate público se está realizando hace tiempo y las opciones políticas mayoritarias se decantan a favor del TAV. José Masila
  • La CEOE ha publicado un estudio sobre el transporte en el Estado español. La patronal española estudia la situación de los distintos modos de transporte de mercancías, y subraya sus principales problemas. Critica el declive del transporte vía ferrocarril y subraya que la Alta Velocidad no va a servir para las mercancías. Esto contrasta con las declaraciones que llevan haciendo insistentemente desde el Gobierno de Navarra.Ezkaba
  • Se nota que muchos de los que escriben aqui no han cogido nunca el AVE. Soy de Puertollano, ciudad pequeña pero que tuvo el privilegio de contar con parada de la linea AVE Madrid-Sevilla. Llevamos 17 años disfrutando de la Alta Velocidad, comunicados con Madrid en poco mas de una hora. Ahora llevo dos años viviendo felizmente en Pamplona y me gustaria disfrutar de la Alta Velocidad. Todas las ciudades luchan por tener conexion AVE y el tradicionalismo navarro se opone...esto no es compatible si queremos ser una ciudad moderna y actual. Encima tendriamos la estacion dentro del centro urbano y no a tropecientos km como en Segovia o Guadalajara. Hagamos un esfuerzo entre todos, al final lo agradeceremos.AVN (ALTA VELOCIDAD NAVARRA)
  • siendo el aceite ajeno el sarten bien lleno.si suprimen las paradas y el cambio de vía llegarían al mismo tiempo.job
  • FREDO: Eres profundamente brillante. Me sorprende que Sanz no te haya dado todavía una consejería. ¿Que te parece si el tren PNA-MAD hacemos que pare en Cordovilla, Noain, Beriain, Tiebas, Campanas, Mendivil, Barasoain, Pueyo, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas, Murillo el Cuende, Caparroso, Marcilla, Villafranca, Cadreita, Castejón, Tudela, Murchante, Fontellas, Ribaforada, Fustiñana, Cortes, Novillas, Mallén, Frescano, Bisimbre, Gallur, Pradilla, Boquiñeni, Luceni, Pedrola, Alcalá de Ebro, Cabañas, Alagón, Figueruelas, Grisen... y allí que coja la vía del AVE de Zaragoza y no pare hasta Madrid?. Eres listo, muy muy listo. Alta Velocidad Española
  • Pues discrepo de las opiniones que veo que se están escribiendo aquí. Parece que todo el mundo ha hecho un referendum para el AVE en Navarra y ya tienen los resultados. Todos "saben" que la mayoría de la gente votaría no. Pues yo votaría sí, y aunque para vosotros yo sería el único, yo no creo eso. Yo no he votado a Sanz nunca, ni quiero defender al gobierno ni a uno ni otro partido, sólo quiero decir que los que están en el parlamento es porque la mayoría de los navarros les han votado, y puesto que mediante esos votos representan a los navarros han decidido, entre otras cosas que yo pueda estar a favor o en contra, hacer el AVE, y por mi parte les doy las gracias y les felicito sinceramente.AVE sí
  • Ir en contra de estas obras supongo que obedece a ir en contra de la autovía a San Sebastián, del Pantano de Itoiz, del desdoblamiento de la N-232, vamos los de siempre...Perplejo
  • Considero absolutamente necesario el proyecto del TAV para contar en Navarra, con unos servicios modernos y rápidos de trasnporte de personas, intercomunicados con todo el país. No nos podemos quedar atrás, ni permitir que nos pase lo que nos pasó en el siglo XIX, que Navarra, -salvo Castejón-, quedó como línea férrea de segunda categoría. Por ello, el gobierno de Navarra tiene que poner en marcha los proyectos y sus obras a la mayor brevedad, de acuerdo con el convenio suscrito en la materia con el Estado. Lo demás palabrería a la que no hay que dar importancia, proveniente de los mismos de siempre con sus "no" por delante. Daniel Dallo
  • Esta obra es aberrante. No tiene justificación. El desembolso económico no se rentabilizará nunca, el impacto ambiental es brutal, el consumo energético desorbitado. El ahorro de tiempo mínimo (hay que tener en cuenta que la ventaja frente al Alvia no se obtiene en base a la velocidad sino en base a que no para en ningún sitio hasta el destino). De Pamplona a Madrid ganará tiempo pero el vecino de Tafalla tendrá que venir a Pamplona a coger el tren y luego ver como pasa sin para por delante de su ciudad... Si al Alvia le quitaran todas las paradas entre capitales también ganaría un montón de tiempo y no necesitariamos obras. Pero no se trata sólo de que los habitantes de las urbes viajen rápido también hay que dar servicio a los pueblos y es preciso que los trenes paren en ellos.fredo
  • Como nuestros gobernantes son del "centro-derecha liberal",en coherencia con ese liberalismo,supongo que el demandadísimo TAV lo financiarán empresas privadas a cuenta de rentabilizarlo con su explotación futura.Tranquilicos que no se van a tocar las arcas públicas
  • Para Sanz es muy fácil adelantar un dinero que no es suyo,con el coste que tiene hacerlo.Pues el dinero que adelanta es el saqueado "legalemente" a los navarros. Y todo para defender los intereses de según quienes.Eneriz
  • Con un amplio debate público,explicando las ventajas,costes,destrozos del TAV,estoy seguro que una mayoría de los navarros lo rechazaría. Frente a esto,un 90 por cien de los parlamentarios lo apoyan,y apoyan la financiación con dinero expoliado al pueblo. Vemos pues que el Parlamento no es,ni ha sido nunca,representativo de la sociedad que dice representar.Patéticas las declaraciones parlamentarias.
  • Esta macro-obra(ni niguna otra), que nos va a costar miles de millones,con sus virtudes y sus defectos,no ha sido debatida públicamente,ni tiene una demanda que la justifique.Comienza el saqueo de dinero público

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