x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Caballero considera "intolerable" que NaBai niegue lo ocurrido en Berriozar

El consejero rechaza que NaBai diga que fue "algo festivo", cuando se brindó "por los asesinos de Francisco Casanova"

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Interior, Javier Caballero, calificó de "absolutamente intolerable" que desde NaBai "se afirme que es algo festivo y alegre brindar, precisamente en Berriozar, por los asesinos de Francisco Casanova", vecino de la localidad.

Contestó ayer así al anuncio realizado por cargos de NaBai, de comparecer ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para "aclarar" lo ocurrido en el inicio de las fiestas de Berriozar. La Fiscalía se ha querellado contra tres ediles de la ilegalizada ANV de la localidad, porque "prepararon y llevaron a cabo diversos actos de exaltación de la organización terrorista" ETA. El parlamentario Txentxo Jiménez, dirigente de Aralar, afirmó que el informe de Policía Foral sobre los sucesos fue "incorrecto" y que los actos organizados con motivo de las fiestas "discurrieron en un ambiente absolutamente festivo, pacífico".

"Las cosas hay que llamarlas por su nombre y no tratar de confundir a la sociedad", respondió Caballero. "No fue un acto alegre ni festivo, sino vomitivo". En su opinión, la reacción que se ha producido desde NaBai "pone de manifiesto que la cabra tira al monte y que tanto Patxi Zabaleta como Txentxo Jiménez se retratan, quitándose la careta de con quién quieren estar y cerca de quién quieren estar". El consejero pidió al resto de la coalición nacionalista que diga si comparte la opinión de Jiménez. "Sería bueno que lo aclarasen ante la sociedad".

Caballero destacó que es "absolutamente intolerable que pretendan cuestionar la profesionalidad de la Policía Foral y desacreditar al mensajero". "Cuando son hechos que, además, hemos visto en fotografías y hasta en un vídeo colgado en YouTube, en el que se ve cómo se entrega a las familias de los integrantes de ETA ramos de flores, cómo están con las botellas de champán", agregó. "Los atestados y los informes que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en este caso, Policía Foral, se someten al criterio de los jueces, que son los que juzgan. Y lo juzgan, precisamente, en el juicio que esos sujetos por los que ellos brindan no permitieron a sus víctimas", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Caballero. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual