El mandatario valoró "cordialmente" la labor desempeñada por Carlos Pérez Nievas y Carlos Esparza al frente de Educación y Vivienda
Alberto Catalán y Amelia Salanueva han tomado hoy posesión como consejeros de Educación y de Vivienda y Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral tras la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN, para la que el presidente Miguel Sanz ha reconocido no haber encontrado "una solución agradable". Los nuevos consejeros añaden estas responsabilidades a las que ya tenían como titulares de los departamentos de Relaciones Institucionales y Portavoz, en el caso de Catalán, y del de Administración Local, en el de Salanueva, de forma que el Gobierno de Navarra ha pasado de tener doce consejeros a diez.
Tras jurar Catalán su cargo, en el que sustituye a Carlos Pérez Nievas, y prometer Salanueva el suyo, como sucesora de Carlos Esparza, en un salón del trono del Palacio de Navarra en el que además de familiares de los consejeros salientes y entrantes se han reunido las principales autoridades forales, Sanz ha señalado en su discurso que el cambio "no afecta ni un ápice" a los objetivos anunciados para la legislatura.
Pese a reconocer que se ha producido un cambio de titularidad en carteras "de gran proyección social porque implican a gran número de sectores y ciudadanos", ha incidido en que no afectarán a los objetivos generales que en materia política, económica y social se trazó su Ejecutivo hace dos años, ya que "siguen manteniendo hoy como ayer íntegra su vigencia",
Así, "este cambio solo pretende seguir garantizando el ordenado funcionamiento y la cohesión necesaria que precisa el Gobierno de Navarra para proseguir su tarea de servicio a la sociedad", ha incidido el presidente, quien ha aludido a la salida de los dos consejeros de CDN tras la ruptura del pacto de Gobierno pero ha advertido que "no he encontrado una solución agradable para una situación compleja generada al margen de mi intención".
En todo caso, se ha dirigido a Carlos Pérez Nievas y a Carlos Esparza para valorar "cordialmente" el trabajo desempeñado como consejeros de su gabinete en los dos últimos años y agradecerles "personal y profundamente vuestra iniciativa, vuestra gran dedicación y vuestra lealtad y participación decidida en los objetivos del Gobierno. Vuestro trabajo ha hecho posible que hayamos alcanzado muchos e importantes logros para Navarra", ha subrayado.
También ha tenido palabras para sus sustitutos, ya que a Catalán y Salanueva ha agradecido su "disposición para aceptar esta nueva encomienda, este nuevo esfuerzo suplementario que se derivará del desarrollo de sus competencias al frente de los nuevos departamentos".
Asimismo, tras materializarse el cambio, Sanz ha anunciado que su Ejecutivo seguirá trabajando "con especial dedicación en favor de los ciudadanos" y, en mitad de la crisis económica, "procurando mantener los puestos de trabajo, prestando atención especial a los más perjudicados por esta situación e impulsando las políticas que favorezcan el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial con los proyectos más oportunos para salir antes y mejor" de la situación.
Además, ha avanzando que en el ámbito político su objetivo es "fortalecer y actualizar el pacto de nuestro régimen foral", y "propiciar un gran acuerdo que reduzca los espacios de impunidad que detentan los terroristas o quienes les apoyan".
En el plano social, ha apostado por "seguir estando a la cabeza de España en el apoyo a quienes más lo necesitan", aunque ha advertido de que todo esto se hará "sin poner en riesgo nuestras cuentas públicas, que necesariamente tendrán que acudir a la nueva emisión de deuda", ha anunciado tras advertir de que "no es lo mismo déficit que deuda".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz (3ª por la izda, fila inferior), posa junto al consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán (izda, fila inferior), que además asume la responsabilidad de Educación, y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva (dcha, fila inferior), que también asume las tareas de la consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, de forma que el Gobierno de Navarra ha pasado de tener doce consejeros a diez.
El presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz (3º por la izda, fila inferior), posa junto al consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán (izda, fila inferior), que además asume la responsabilidad de Educación, y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva (dcha, fila inferior), que también asume las tareas de la consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, de forma que el Gobierno de Navarra ha pasado de tener doce consejeros a diez.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual