x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un censo para el Valle de los Caídos

El Congreso aprueba una proposición de PSOE, ICV y Na Bai para identificar a los enterrados

Actualizada Jueves, 1 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

El Gobierno dispondrá de seis meses para confeccionar un censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos, facilitará la información a los familiares de quienes puedan ser identificados y contribuirá económicamente a las exhumaciones y traslados de los restos que sean reclamados por estas familias.

Así lo acordó ayer la Comisión Constitucional del Congreso, que aprobó mayoritariamente una proposición no de ley pactada entre ICV, Na Bai y PSOE, y que únicamente tuvo oposición en el PP.

"Se facilitarán económicamente las exhumaciones, y en su caso se agilizará el traslado de los restos humanos cuando así lo soliciten los familiares o entidades representantes de los mismos", reza uno de los tres puntos de la iniciativa, que insta al Ejecutivo a adoptar varias medidas en relación con la basílica de Cuelgamuros.

Uxue Barkos, diputada por Na Bai, defendió que la proposición pretende conseguir que, 70 años después, los familiares puedan guardar su duelo "en casa" y no en un lugar "hostil", como la basílica del Valle de los Caídos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Supongo que es ironía lo de IA. Porque si no, no me lo explico.FGJVNGFJTYLJHF
  • Nos estoy de acuerdo con la forma de decir las cosas (IA). Donde dices mucho mejores, tambien se puede decir, no tan peores, ningún preso va voluntario a nada, si no tiene la libertad. He conocido gente que pasó allí parte de su vida y hoy en día está escrito con detalle todo lo que allí ocurrió y como se hizo. Así que seamos más imparciales que han pasado muchos años. Memoria histérica.
  • El Valle de los Caídos se creo como un centro de reconciliación donde en un monasterio reposasen combatientes de ambos bandos cáidos en la Guerra Civil.Allí la comunidad reza por todos.Que Franco fuera enterrado allí fué decidido por el gobierno después de su fallecimiento,nunca por él. Los trabajadores que lo costruyeron fueron todos voluntarios.Parte de ellos especialsitas contratados y otros presos que voluntariamente redimían tiempo de condena con trabajo(exáctamente igual ques e hace ahora en las cárceles)pero viviendo en unas condiciones múcho mejores que en prisión.Lo demás son mentiras. IA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual