x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un mapa plasma la sierra de Urbasa al milímetro

Javier Echeverría ha invertido seis años y ha recorrido 4.000 km para dar la imagen más fiel posible de este macizo

Actualizada Martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Casi toda la verdad sobre Urbasa está encerrada en un nuevo mapa de 75 por 130 centímetros. O al menos toda la verdad que ha podido reunir Javier Echeverría García, de 46 años, donostiarra de nacimiento aunque descendiente del valle de Améscoa, en seis años de exhaustivo trabajo en los que ha conseguido localizar cerca 1.200 puntos de la sierra, que se han reflejado de acuerdo con sus coordenadas por GPS. Con precisión milimétrica, podría decirse.

Ingeniero de caminos por formación y consultor de estrategia empresarial por profesión, el hecho de residir en Madrid no ha alejado a Echeverría de la tierra de sus antepasados, que frecuenta regularmente en sus periodos de descanso. Una de sus aficiones favoritas es pasear por Urbasa y de ahí el origen de este mapa. "Siempre me sentí frustrado por la cantidad de errores, incorrecciones e inexactitudes que presentan casi todos los que hay disponibles. Y por eso un día me decidí a confeccionar el mapa que siempre me hubiera gustado tener", confiesa.

Las sendas actuales

De eso hace ya seis años en los que ha recorrido 4.000 kilómetros para certificar paso a paso que los caminos, accidentes geográficos y puntos singulares que se detallan están realmente donde se dice que están. Porque uno de los méritos principales de este mapa es que todos y cada uno de los puntos tiene en el mapa su correspondiente coordenada GPS y el trazado de las sendas se ha dibujado también utilizando el navegador. "Se recogen todos los caminos existentes y además todos los he andado yo mismo", aclara. Parece difícil que así nadie pueda perderse.

Para ello, ha sido precisa una investigación exhaustiva que ha ido más allá de lo topográfico, puesto que Echeverría es un meticuloso coleccionista que ha recopilado toda clase de documentos publicados sobre Urbasa, desde una edición original del trabajo sobre restos megalíticos publicado por José María Barandiarán en 1923 o mapas del servicio cartográfico del Ejército de los años 50.

Por ello, los ha repasado con atención para incluir todas las referencias que aparecen mencionadas, con el valor añadido de la exactitud. "He comprobado y corregido la posición de muchas cosas mal emplazadas, debido en muchos casos a que los errores de mapas más antiguos se van transmitiendo a los modernos", explica.

También ha realizado una exhaustiva labor de campo para añadir los conocimientos aportados por los lugareños. Todo ello pasado de nuevo por la observación directa y localización fiel. "No he incluido nada que no haya podido ver por mí mismo, aunque también hay algunas cosas que aún no he podido encontrar", lamenta.

Por ello, entre las 1.200 localizaciones existen aportaciones novedosas, como el trazado actual y real de los caminos y la posición de 750 de sus cruces; la utilización de la toponimia oficial del Gobierno foral; la actualización y extensión de la referencias del catálogo espeleológico de Navarra con la situación de 212 cavidades (84 cuevas y 128 simas) y la recopilación de restos arqueológicos, un total de 111 que aparecen con sus nombres y clasificadas según el tipo, con 33 dólmenes, 29 menhires, 29 túmulos y 20 campos tumulares. La descripción de fuentes no se queda a la zaga, con un total de 122. "He recogido tanto las que se usan para abrevar ganado como para el consumo de personas, todas las fuentes que conllevan algo de obra humana", indicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Echeverría posa con su mapa, aunque lejos de la sierra de Urbasa, en este caso en el parque de Los Llanos. MONTXO A.G.

El autor del mapa ante la entrada de la cueva de Lubierri. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual