x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El cambio en el calendario de exámenes genera incertidumbre en las autoescuelas de la Ribera

A partir de ahora, las pruebas en la capital ribera no se realizarán hasta que no terminen las programadas en Pamplona

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Las autoescuelas de la Ribera vivieron el pasado miércoles una jornada histórica. Desde hace 40 años, sus alumnos siempre se habían examinado los jueves, tanto de las pruebas teóricas como prácticas. Pero esta "tradición" ya ha pasado a la historia por el cambio de normativa aplicado recientemente. A partir de ahora, los exámenes en Tudela se podrán realizar cualquier día de la semana, algo que está generando "incertidumbre" entre autoescuelas y alumnos.

En el sistema anterior, las autoescuelas riberas debían presentar los lunes ante la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) la documentación de los alumnos que iban a llevar al examen de los jueves. Cada centro podía inscribir un máximo de 4 alumnos por profesor y coche, pero una reciente sentencia contra la DGT ha eliminado este cupo que se aplicaban en toda España. Así, a partir de ahora, las autoescuelas pueden presentar al examen a todos los alumnos que deseen.

Este cambio ha provocado una remodelación en el calendario de exámenes en Navarra, en la que la zona de la Ribera ha sido la principal afectada. Actualmente, todas las autoescuelas navarras están divididas en cinco grupos, quedando encuadradas en el último de ellos las de la zona de la Ribera y Tafalla, cuyos alumnos se examinan en Tudela. El resto realizan sus pruebas en Pamplona.

Así, los examinadores no acuden a Tudela hasta que no finalizan las pruebas en Pamplona, con lo que los tradicionales jueves de examen en la capital ribera ya no existen, y la fecha de las pruebas queda a expensas del volumen de examinados inscritos en el resto de Navarra.

Las autoescuelas, a la espera

Según apuntan las autoescuelas tudelanas consultadas por este periódico, el cambio en el calendario de exámenes se ha puesto en marcha en el peor momento del año, ya que es ahora, tras el verano, cuando mayor número de alumnos aspiran a la obtención del permiso de conducir. Ello supuso que la semana pasada, debido al gran volumen de aspirantes inscritos en Pamplona, Tudela no pudiera celebrar ningún examen.

"Ahora podemos presentar a más alumnos, pero puede que estemos 15 días sin realizar exámenes. Así, todo lo que ganamos por un lado lo perdemos por el otro", indica Jerusalén Ibiricu Jiménez, propietaria de la autoescuela Iturre, cuya opinión es compartida por Marisol Equisoain Armendáriz, de Auter. "El sistema antiguo era malo por la limitación que suponía tener un cupo de 4 alumnos por profesor. Ahora no hay cupo, pero tampoco tenemos una fecha fija de examen y dependemos del volumen de alumnos inscritos en Pamplona", afirma.

Más crítico se muestra Raimundo Martínez, dueño de la autoescuela Martínez Álvarez. "Por ahora, todo son inconvenientes y estamos pagando el cambio de forma brutal. Antes teníamos asegurado un examen por semana, pero ahora todo son dudas", señala.

En lo que todas las autoescuelas coinciden es en apuntar el perjuicio que este cambio ha generado en los alumnos. "El hecho de no saber la fecha exacta del examen con tanta antelación como antes genera incertidumbre entre los alumnos. Ahora es más difícil establecer un calendario de prácticas y, además, a muchos examinados les resulta un trastorno no saber cuándo tiene que pedir libre en su centro de estudio o trabajo", explica Yolanda Zubeldía Monzón, de autoescuela Zunzarren.

Pese a las quejas iniciales, las autoescuelas riberas esperan que esta situación de incertidumbre finalice cuando puedan dar salida al inusual número de alumnos que ahora tienen inscritos. "Dentro de un mes, cuando hayamos superado el "atasco veraniego" de alumnos, volverá la normalidad", augura Rufino Herce, de Iberia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un coche sale del parque de las autoescuelas de Tudela ante la atenta mirada de un grupo de alumnos y profesores. CARASUSÁN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Iba a escribir algo, pero "otra faena..." me ha quitado las palabras. Completamente de acuerdo. Un agravio más.Pilar
  • Qué raro, casi me extraña que los de Pamplona nos vuelvan a fastidiar a los de la Ribera. Aquí venían un día y siempre con muchísima gente. Muchos días acaban tardísimo porque vienen a hacer el examen aquí hasta los de Tafalla. En Pamplona tienen 4 días y aquí uno (80% frente al 20% del tiempo) pero se conoce que se les hacía poco. Ahora los de Pamplona acaparan todo el tiempo que haga falta y ya si eso y sobra tiempo ya se dignarán en bajar y si no qué narices, todos a Pamplona que es muy bonita y nos acogen muy bien.otra faena más para la colección (cada vez más extensa)

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual