x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Más de cien aspirantes para ilustrar los contenedores de la mancomunidad

Los ganadores fueron Adrián Rodríguez Espino (La Palma); Elisa Reta Zubiri (Navarra) y Vicente Mateo Serra (Valencia)

Actualizada Domingo, 27 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Los responsables de Mancomunidad de Montejurra (MAM) tenían confianza en que su concurso para ilustrar tres contenedores (de orgánico, inerte y papel y cartón) despertaría interés al tratarse de una propuesta novedosa. "Que sepamos, no hay en todo el país, incluso me atrevería decir que en el extranjero, una iniciativa similar de dignificar con arte este tipo de recipientes", decía ayer el secretario técnico de la MAM, Fernando Remírez Gorría.

Y tuvieron razón. 110 personas procedentes de todo el país y del extranjero (como Estados Unidos, Colombia o Uruguay) remitieron sus 154 propuestas de las que el jurado escogió para el contenedor de papel y cartón la de Adrián Rodríguez Espino (Puerto del Carmen/Las Palmas); para el orgánico la de Elisa Reta Zubiri (Pamplona/Navarra) y para el de inerte la de Vicente Mateo Serra (Valencia).

Sus diseños ya se han estampado digitalmente en los tres únicos envases que la MAM pretende integrarlos en el paisaje urbano como elemento decorativo y, de paso, concienciar sobre el reciclaje. Este primer trío -que no se espera ampliar en breve- se exhiben desde ayer en la plaza de La Coronación. "Pero están sellados porque no queremos que se degraden, sino que ofrezcan un reclamo visual", matizó la inspectora de residuos de la MAM, Verónica García Peña.

Elección complicada

Para decidir las obras ganadoras, la MAM formó un jurado integrado por su presidente Fidel Muguerza Rivero y secretario técnico Fernando Remírez; el director del Museo Gustavo de Maeztu, Goyo Díaz Ereño; el profesor de Bellas Artes de la UPV, José María Sánchez Cuesta; y el pintor Pedro Salaberri. Este último destacó la calidad de los trabajos remitidos. "Ha sido difícil escoger a los finalistas para la exposición de las 24 mejores obras porque había muchas propuestas estupendas", dijo el autor navarro, que subrayó también la alta participación.

De los tres ganadores, que percibirán cada uno 1.00 euros así como un grabado de la artista navarra Marijose Rekalde, tan sólo pudo acudir Elisa Reta Zubiri, que tituló su propuesta como Paisaje del Ega."El tema es la naturaleza y por extensión un paisaje compuesto por masas de color que representa la ciudad de Estella con el río Ega atravesándola. Creo que se trata de una propuesta muy pictórica, basada en una obra personal, sólo que en este caso se ha adaptado a un vinilo para permitir su estampación", indicó la autora, de 36 años, licenciada en Bellas Artes por la UPV y que actualmente desarrolla su labor profesional en la firma Lamáquinadibujadoradonde, junto a Virgina Santos, realiza obra mural.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izquierda, Elisa Reta Zubiri; Pedro Salaberri; Fernández Remírez Gorria; Laureano Martínez Aramendía (gerente de la MAM); Goyo Díaz Ereño; Fidel Muguerza y Verónica García Peña. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual