x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN IGNACIO ARRARÁS PSICÓLOGO CLÍNICO

"El mayor temor del paciente con cáncer es el dolor y la limitación"

Juan Ignacio Arrarás investiga desde 1992 cómo medir la calidad de vida del paciente con cáncer para mejorar el tratamiento. Ayer se reunió en Pamplona el grupo de Calidad de Vida de la Organización Europea para Investigación del Cáncer

Actualizada Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Calidad de vida, supervivencia y toxicidad, son parámetros fundamentales en el tratamiento del cáncer. La primera es "fácil de entender pero muy difícil de medir". De ahí que la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC) integre un grupo de Calidad de Vida, con profesionales de todo el mundo, que ayer se reunió en Pamplona. España se unió al grupo en 1992 a través del Hospital de Navarra, único centro en el país que desarrolla estudios para este grupo.

El objetivo, según el psicólogo clínico Juan Ignacio Arrarás, coordinador nacional del grupo, es desarrollar cuestionarios para conocer la "visión" del paciente en temas físicos, psicológicos, sociales, espirituales, etc. La EORTC tiene un cuestionario general, traducido a más de 70 idiomas, y otros específicos para distintos tumores (mama, pulmón, etc.). Además se realizan investigaciones subvencionadas, por ejemplo, por el Gobierno foral, entre otros. Así, el Hospital de Navarra está coordinando un cuestionario sobre la información que recibe el paciente.

¿Cuál es el mayor temor?

En enfermedad avanzada es el dolor. Después las limitaciones físicas, sociales, familiares, etc. Conforme avanza la enfermedad las prioridades cambian y se da más importancia a la vida familiar y social que a la laboral o al ocio.

¿Qué es calidad de vida en cáncer?

La calidad de vida está relacionada con la salud y cómo está afectada por la enfermedad. Se mide desde el funcionamiento físico (síntomas de la enfermedad y efectos secundarios del tratamiento), al funcionamiento social y el psicológico (ansiedad, depresión) así como la imagen corporal, etc.

Son aspectos muy variables en función de cada persona.

De eso se trata. Se usan cuestionarios para saber cómo se siente. Suele ocurrir que conforme avanza el tratamiento la persona se adapta a la enfermedad y puede decir que tiene mejor calidad de vida. Por eso conviene saber cómo está el paciente y si precisa apoyo.

En el Hospital de Navarra se presta apoyo psicológico.

Sí. Los pacientes agradecen mucho que alguien se acerque para hacer estas valoraciones. Buscan hablar de temas que les preocupan, como la imagen, el tratamiento, etc. y si se detecta un problema se deriva al psicólogo. Los estudios permiten contar con datos de un mismo grupo de pacientes: ves cómo es un tratamiento y puedes comunicar a otras personas qué sucede y en qué le afectará.

¿El desconocimiento es un gran enemigo?

Cada persona hace frente a un problema de distinta forma. Hay quien quiere la información de golpe y quien niega el problema. Se trata de ajustar la información a lo que el paciente puede recibir.

¿Cómo se proporciona la información en Navarra?

En Japón, por ejemplo, hay mucho temor a la información por la cultura del fracaso. Aquí se presta información de manera adecuada. En Navarra las puntuaciones suelen ser altas. Sin embargo, se demanda profundizar más.

¿Hay tumores con peor calidad de vida?

Depende más del avance del tumor. Hay tumores con muy buena calidad de vida inicial, como mama y próstata. En general, las puntuaciones que dan los pacientes son mejores que lo que una persona no enferma espera. Psicológicamente, las personas ajustamos la valoración de la calidad de vida a lo que esperamos que debe ser.

¿El paciente se amolda?

Sí. Valora la calidad de vida en relación a su último cambio. Tenemos gran capacidad de adaptación.

¿La persona sana teme más?

Sí. Además, nadie tiene una calidad de vida del cien por cien.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Izda a dcha: Miguel A. Domínguez, Ruth Vera y Juan Ignacio Arrarás CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con un solo psicologo para todos los pacientes de Oncología de Navarra poco se puede hacer...Un paciente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual