x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN duda de UPN en la negociación presupuestaria

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Si a la tercera va la vencida, el curso parlamentario que abre el pleno de mañana servirá con toda probabilidad para que la zona mixta establecida en la Ley del Vascuence pueda ampliarse en, como máximo, cuatro localidades de la comarca de Pamplona: Noáin, Beriáin, Aranguren y Galar, incluidas actualmente en la zona no vascófona.

El pleno vota mañana la admisión a trámite de la tercera proposición de ley que IU presenta para incrementar el número de municipios que conforman la zona mixta. PSN y CDN alcanzaron ayer un acuerdo que permite tramitar y aprobar la iniciativa (modificar la ley del Vascuence requiere mayoría absoluta en el Parlamento, es decir, al menos 26 votos a favor), con el apoyo de NaBai e IU. En esta ocasión, UPN se quedará solo con sus 22 votos en contra, ya que tanto su socio en el Gobierno como su socio presupuestario han acordado votar a favor.

El acuerdo entre socialistas y convergentes pone dos condiciones para la aprobación final de la modificación de la ley del Vascuence (será la primera que se apruebe desde 1986): Que la ampliación de la zona mixta se limite a los citados cuatro municipios, y que los ayuntamientos de dichas localidades remitan al Parlamento un texto con el que sus respectivos plenos pidan, por mayoría absoluta, la incorporación de las localidades a la zona mixta.

Los ayuntamientos de las cuatro localidades deben remitir a la Cámara los acuerdos de sus plenos mientras dure el periodo de tramitación de la ley. Si, cuando concluya el plazo, falta el texto de algún consistorio, la localidad a la que representa no se incluirá en la zona mixta. Así, al menos, lo han acordado PSN y CDN.

Además de exigir el cumplimiento de estas dos condiciones, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, advirtió ayer que, con esta modificación puntual y limitada de la Ley del Vascuence, "el debate está cerrado. Quien tenga más expectativas, que se olvide, porque nuestro voto va a ser negativo".

Un hasta aquí hemos llegado que el líder socialista dirigía tanto a IU, el grupo proponente de la modificación de la Ley del Vascuence, y que pide la incorporación de nueve municipios a la zona mixta, como a los nacionalistas, que siempre se han mostrado contrarios a la Ley del Vascuence y reclaman cambios sustanciales en ella.

El presidente de CDN también fue claro al respecto: "El que votemos a favor de que se tramite la proposición de IU no significa que apoyemos el texto de IU", que modificarán a través de enmiendas durante el debate en comisión.

El pleno verá así por tercera vez una propuesta para cambiar la ley del Vascuence. La primera ocasión en la que IU planteó ampliar la zona mixta, UPN y CDN votaron en contra. La oposición, incluido el PSN, votó a favor. Pero la ausencia en el pleno del nacionalista Txentxo Jiménez, de vacaciones en el Himalaya, impidió que prosperase la iniciativa.

La segunda ocasión en que IU intentó incrementar el número de municipios que configuran la zona mixta se produjo después del último congreso del PSN, que aprobó una resolución con la que los socialistas fijaron sus criterios para apoyar una reforma de la ley del Vascuence (que las modificaciones respondan a la realidad sociolingüística de Navarra y que sean los propios municipios quienes requieran su incorporación a otra zona lingüística). Como no se daban ninguna de las dos circunstancias, los socialistas votaron en contra e impidieron de nuevo ampliar la zona mixta.

En esta ocasión, sin embargo, pueden cumplirse las condiciones que se dio el PSN para apoyar un cambio en la ley del Euskera, ya que el estudio sociolingüístico encargado por el Gobierno refleja que las cuatro localidades de la comarca de Pamplona podrían formar parte de la zona mixta. Sólo queda, por tanto, que sus respectivos ayuntamientos reúnan la mayoría absoluta necesaria para pedirlo al Parlamento.

Una mayoría que podría alcanzarse sin problemas en Aranguren y Galar, con alcaldes independientes en mayoría; que sería posible en Beriáin, con alcalde socialista y un previsible voto en contra de UPN reducido a 4 concejales, pero poco probable en Noáin, con alcalde regionalista y donde UPN e independientes suman 7 de los 11 concejales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lamentable e inexplicable la actitud del actual PSN ante la alteración de la Ley Foral del Vascuence. Después de 23 años de vigencia, ¿vais a ser capaces de votar a favor de esta minimodificación que saldrá, si sale, gracias al "apoyo" de CDN?. A mí, como navarro, el cuerpo me pide solicitar a NaBai que no apoye este parche ridículo. No hay párrafo en la vigente LFV que prohiba el Modelo D en los centros públicos. Entonces, ¿para qué modificarla?. Lo que falta s la voluntad política del Gobierno de Navarra para abrir líneas de Modelo D donde los padres y mares lo soliciten. De hecho todos los centros privados de Modelo D, en TODA NAVARRA, están concertados en sus enseñanzas básicas. ¿Por qué en esto no hay zonificación?.Angel Urtasun Uriz.
  • "El debate está cerrado. Quien tenga más expectativas, que se olvide, porque nuestro voto va a ser negativo". Estas palabras de Roberto Jimenez me resultan patéticas, un político siempre tiene que tener en cuenta las expectativas de la gente digo yo...., y si más ayuntamientos quieren integrarse en la zona mixta porque no van a poder? aitor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual