x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático muestra profundas diferencias

Algunos países en desarrollo mostraron su disconformidad por no tener suficiente representación en Copenhague

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 21:17 h.
  • AGENCIAS. Naciones Unidas

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático reflejó hoy las profundas diferencias que separan a los países ricos, que plantean metas ambiciosas de reducción de gases contaminantes, y los emergentes, que les reclaman que asuman financieramente su deuda histórica de daño a la naturaleza.

Esta conferencia no negociadora en la que participan un centenar de países pretende un acercamiento con vistas a la Cumbre de Copenhague de diciembre próximo cuyo objetivo es un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Frente a lo que toda la comunidad internacional considera una emergencia ambiental, las propuestas presentadas hoy por los presidentes de Francia y Bolivia, Nicolas Sarkozy y Evo Morales respectivamente, fueron un buen ejemplo de los distintos enfoques.

Sarkozy reclamó la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente para desarrollar un derecho internacional en la materia, tan respetado, dijo, como el del comercio.

Sin embargo, Morales propuso un Tribunal de Justicia para delitos medioambientales que investigue a gobiernos y empresas que contaminaron el medio ambiente.

El cambio climático "es un producto del sistema capitalista que sólo persigue la máxima ganancia posible sin tener en cuenta la vida de los otros", denunció el gobernante boliviano en una conferencia de prensa.

El apoyo económico y tecnológico a las naciones en desarrollo para reducir los gases contaminantes es el principal obstáculo de las negociaciones previas a la Cumbre de Copenhague.

China, la India -dos de los países que más contaminan- y Brasil lideran el grupo de emergentes que quieren mayores compromisos con fondos públicos de las naciones ricas para ayudarles a reducir sus emisiones y combatir los efectos del cambio climático.

Temen que si prevalecen los intereses de los países más ricos o metas demasiado ambiciosas en la reducción de emisiones puedan frenar su propio crecimiento económico.

El presidente de China, Hu Jintao, pidió hoy responsabilidad a los países más desarrollados para que reduzcan sus emisiones y ayuden al resto a hacer lo mismo sin sacrificar su crecimiento.

Además, Hu dijo que "trataremos de reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto en relación al nivel de 2005".

El presidente chino agregó que el plan nacional contra el cambio climático adoptado en su país incluye un incremento del uso de energías renovables para 2010, con respecto al nivel de 2005.

"Sólo conteniendo el gasto energético China podría ahorrar 620 millones de toneladas de carbón en cinco años, lo que equivaldría a eliminar la emisión de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono", afirmó Hu.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, reconoció que su país ha tardado en actuar pero destacó que su administración "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia", con medidas como nuevos estándares para el consumo de los automóviles.

Obama consideró que un acuerdo en diciembre en Copenhague "no será fácil", pues en este momento el mundo vive una recesión global y la prioridad es la recuperación económica.

Pero, insistió, las naciones en desarrollo que producen "prácticamente todo el crecimiento en las emisiones de carbono deben también poner de su parte".

Es necesario, agregó Obama, redoblar los esfuerzos para que otros países en desarrollo entren en el camino de un crecimiento sostenible y proporcionarles asistencia para que se adapten al impacto del cambio climático y empleen tecnologías limpias.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, resaltó que apenas un porcentaje de los 13 billones de dólares del gasto militar de los próximos diez años bastaría para cubrir la totalidad del coste de estabilizar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Arias añadió que "de nada servirá contar con submarinos nucleares cuando el océano sea una 'pila' (piscina) ardiente, con helicópteros artillados cuando el cielo sea una nube negra, o con misiones que solo tendrán en la mira cucarachas en el desierto".

"La emergencia ha llegado", dijo, al tiempo que recordó que los países en desarrollo, por su exposición geográfica, sus bajos ingresos y mayor dependencia de la agricultura, sufren más las consecuencias de las sequías, los huracanes y las inundaciones que se han recrudecido en los últimos años.

Brasil, que no intervino en la sesión plenaria, quiere asumir protagonismo como puente entre los países avanzados y los que están en vías de desarrollo y negocia una posición conjunta del grupo Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) para la reunión de Copenhague.

La Conferencia de hoy de Naciones Unidas abordó una discusión política en cuatro mesas redondas, pero no habrá un documento final, sino un resumen de los debates.

Algunos países en desarrollo habían expresado su malestar por el formato de la reunión, en la que consideraban que no tenían suficiente representación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El reto mundial en las últimas decadas del Siglo XX era la no existencia de conflictos belicos de elevada envergadura (Guerra fría); se consiguió más o menos aunque tengamos la espada de damocles del armamento almacenado.Ahora el reto es la gestión de los recursos del planeta.Tan grave o más es este 2º.Los daños que va a causar y que esta causando el cambio climatico y la contaminacion en general es equivalente a una guerra nuclear total solo que de forma más lenta y ese es el gran problema; que al no existir la inmediatez del problema lo urgente se antepone a lo importante y la gente no es consciente de la gravedad. Lo peor de todo es la sensación de imaginar qué les diremos a nuestros nietos cuando pregunten:¿Y tú,qué hiciste para impedirlo...?.javier echeverria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual