x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Adanero cree que acusar a Sanz de protagonismo en el pacto antiterrorista es un "despropósito"

IUN mantiene su postura mientras que PSN y CDN lo apoyarían pero sin caer en protagonismos

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

IUN ha anunciado hoy que continuará con su propuesta para alcanzar un pacto antiterrorista, mientras que PSN y CDN se han mostrado a favor de lograr un consenso sin caer en protagonismos, mientras que NaBai ha abogado por un pacto basado en la pluralidad y sin exclusiones políticas ni ideológicas.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado ante los medios, antes de la reunión de la Mesa y Junta, que es un "despropósito" acusar a Miguel Sanz de protagonismo ya que éste es el presidente del Gobierno foral y está "totalmente legitimado" para lanzar y liderar la propuesta de pacto antiterrorista.

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha comentado que la sociedad navarra tiene que buscar los pactos basados en "la defensa de la pluralidad" sin que existan exclusiones ni políticas, ni ideológicas.

Zabaleta ha insistido en que la sociedad "acepta con total normalidad" la pluralidad ideológica, lingüística, religiosa y social, por lo que a su juicio dónde existe la "anormalidad" es en la clase política.

Para que la pluralidad sea cierta, según Zabaleta, "hay que tener capacidad de comprender y solidarizarse con todos los sufrimientos, con todas las víctimas, y erradicar todas las violencias, y posicionarse en esa postura y actitud".

Por eso, NaBai considera que en el posible pacto antiterrorista "existe una actitud de querer protagonizar unas actuaciones en un tema en el que UPN, y Miguel Sanz, está muy lejos de ser ejemplo y modelo de nada".

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, ha hecho hincapié en el "intento de concitar todos los apoyos posibles en un texto que fije de una vez por todas una posición conjunta en relación con ETA y su entorno, para que quienes salgan ganando con esto sean los ciudadanos, y las víctimas a las que debemos, de forma permanente, un mayor esfuerzo y mayor unidad".

Asimismo, ha matizado que el PSN trabajará por el consenso sin entrar en protagonismos ya que "no aportan absolutamente nada, sino quizá una dificultada añadida" a la negociación que se debe hacer a estos días.

En relación a esto ha aseverado que la iniciativa de PSN es concitar la unidad de todos sobre un texto que ha sido aprobado entre PSN y UPN, que se ha presentado y al cual se pueden hacer aportaciones.

A juicio de Caro ante las discrepancias entre los distintos partidos ha matizado que "el problema es de interpretación" ya que el texto "no es la cuestión de fondo" si no que se consiga la unidad de todos respecto a "aislar a ETA y su entorno".

Caro se ha mostrado convencido de que al final se logrará un único texto, ha indicado que se seguirá trabajando con el borrador y ha aseverado que no habrá problemas para que quien quiera se sume al mismo.

Por su parte, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha indicado que su partido va a "buscar un pacto con todas las fuerzas democráticas de la Comunidad" ya que entienden que el texto final que se someta a la consideración de los grupos parlamentarios "tiene que tener claro el objetivo" de ser un documento "contra eta", "contra el terrorismo", y "contra los que jalean y animan a los terroristas".

Asimismo ha apuntado que desde CDN "más allá de protagonismos o discursos mediáticos" entienden que tienen que "estar obligados en conseguir y trabajar para concitar el mayor apoyo y respaldo posible en un tema sensible, una lacra impropia en este país en el siglo XXI".

A su juicio el texto tiene que estar basado en "pilares fundamentales" como son el consenso, el respaldo de las fuerzas democráticas sin exclusiones, el respaldo del conjunto de la sociedad y animar a ésta a expresar el rechazo de la violencia.

También debe apoyar el poder judicial, contener un apoyo y respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, reconocer a las víctimas del terrorismo, así como un respaldar al Estado de Derecho.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, ha indicado que Miguel Sanz cometió un primer "error" cuando presentó su plan antiterrorista al "buscar el enfrentamiento y la agresión" a IU en sus afirmaciones en "un elemento tan fundamental en una democracia como es la lucha antiterrorista".

Según Erro, Sanz "volvió a cometer otro error, y éste de especial gravedad" ya que, en su opinión, "parece que no tiene demasiado interés en alcanzar un pacto que una a las fuerzas democráticas" si no "en protagonizar un pacto antiterrorista donde pueda sacar algún rendimiento político", al tiempo que ha indicado que la propuesta de su formación "sigue adelante".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • UPN no busca protagonismo, claaaaro. Por eso propone un PACTO para sólo pactar entre tres (los que sostienen al gobierno, precisamente).Horcas caudinas.
  • IU partido residual y con poco futuro,no les queda más que la discrepancia para hacerse notar y arrascar votos,el pacto antite rrorista no es más que apoyo incondicional a las fuerzas de seguridad del estado,guardia civil,policia nacional y cárcel para las ratas asesinas.Con mil muertos cuestionar la labor de la guardia civil o de la lucha contraterrorista es de retrasados.VICTOR.G.
  • Pacto con Nabai? Eso es algo imposible y todos sabemos por qué.imposible!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual