Barkos, que figura como "independiente" en NaBai, acudió ayer al Día del Partido de EA en Pamplona
Ayer se oficializó: Eusko Alkartasuna apuesta por Uxue Barkos como candidata de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones forales que tendrán lugar en 2011.
La confirmación tuvo lugar en el Frontón Labrit de Pamplona, en un acto político de EA (el Alkartasun Eguna o Día del Partido) que reunió a cerca de 400 personas, y por boca del máximo dirigente del partido en Navarra, Maiorga Ramírez. "De la misma forma que acertamos poniendo en la cabeza de la lista del Ayuntamiento de Pamplona a la mejor candidata, a Uxue Barkos, acertaremos desde Eusko Alkartasuna a la hora de proponer la mejor candidatura para competir con la señora Barcina en las próximas elecciones al Parlamento de Navarra, y todos sabemos que no hay que innovar mucho", dijo Ramírez, y lo hizo señalando a la propia Uxue Barkos, que se encontraba en uno de los asientos de cancha del Labrit. La presencia de Barkos en un mitin de EA fue significativa por el hecho de que la edil y diputada figura como "independiente" dentro de la coalición que aglutina a EA, Aralar, PNV y Batzarre. Antes de ser postulada como candidata en las próximas forales, Barkos ya fue protagonista cuando Maiorga Ramírez se refirió a ella para destacar su adhesión a Nafarroa Bai. "Es una persona comprometida hasta la médula y ha conseguido que los abertzales tuviésemos los mejores resultados de nuestra historia", dijo Ramírez. Los asistentes al mitin aplaudieron a Barkos y ésta se levantó de su asiento y saludó.
Le corresponde a Aralar
La apuesta de EA por Uxue Barkos como aspirante a la presidencia del Gobierno foral choca de entrada con el reglamento de NaBai, que establece que es a Aralar a quien le corresponde elegir la cabeza de lista al Parlamento, mientras que EA se encarga de la del Ayuntamiento de Pamplona. Fuentes de la coalición ya indicaron a este periódico el pasado mes de agosto que Aralar pretende que Patxi Zabaleta sea de nuevo el número 1 de la lista al Parlamento, mientras que EA, PNV y Batzarre se decantan por Uxue Barkos. En lo que le corresponde, EA lo confirmó ayer. Así, se prevé disputa interna en NaBai para elegir a quien deba competir con, más que presumiblemente, Yolanda Barcina (UPN) y Roberto Jiménez (PSN) en los comicios forales de 2011. Al margen de la candidatura, Ramírez defendió que EA es "imprescindible" en el proyecto de NaBai para aportar "experiencia y templanza" a la coalición.
"Argucias" por la ikurriña
Por otro lado, el secretario territorial de EA en Navarra acusó a UPN, PP y Partido Socialista de formar un "nacionalismo español que cuenta en las inaceptables acciones de ETA con su mayor aliado" y aprovechó el acto político en el Labrit para asegurar que su partido va a utilizar en los ayuntamientos "todos las argucias para que la bandera de todos los vascos (la ikurriña) ondee en un sitio privilegiado". En esta línea, EA homenajeó ayer a Peio Gurbindo, alcalde de Villava, por su empeño en que la enseña vasca esté presente en el consistorio de su localidad. Como reconocimiento, le regalaron una ikurriña con un escudo de Euskal Herria en el centro y enmarcada. "En pleno siglo XXI, tras muchos años del fin del franquismo, esta bandera sigue siendo ilegal. La ikurriña está prohibida en Navarra", afirmó Gurbindo.
El acto político de EA en Pamplona contó con la presencia del actual secretario general del partido, Pello Urizar; antecesores suyos en el cargo como Carlos Garaikoetxea (ex lehendakari del Gobierno vasco) y Unai Ziarreta; y la presidenta de Gazte Abertzaleak, Maider Carrera. Urizar refrendó las intenciones de su partido de "trabajar por la independencia de Euskal Herria sólo por vías políticas y civiles, no hay otras vías y nunca las habrá". Urizar se centró en el País Vasco y censuró a PSE y PP por tener un pacto que "no se basa en ningún principio ideológico, sino que su única obsesión es la de apartar a los abertzales de las instituciones", y al PNV por "poner en danza a la sociedad vasca para luego acojonarse al primer contratiempo".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
De izquierda a derecha, en primera fila, Pello Urriza, Carlos Garaikoetxea, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa; detrás, Maiorga Ramírez y Maider Carrera, durante el acto de ayer en el Labrit pamplonés. JAVIER SESMA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual