x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Barcina apuesta por utilizar una hipotética subida de impuestos indirectos para reducir la deuda

La alcaldesa del consistorio pamplonés dijo, también que si Barkos es la candidata de NaBai en 2011 le gustaría que se repitieran los resultados de Pamplona

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 21:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, se mostró hoy partidaria de utilizar una hipotética subida de impuestos indirectos para reducir la deuda prevista por el Gobierno de Navarra en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2010, un criterio que choca con el del PSN. Barcina reiteró en rueda de prensa, tras una reunión del Comité Ejecutivo de UPN, que la formación regionalista es contraria a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno central, pero recordó que si finalmente el Estado sube los impuestos indirectos, este aumento se aplicará de forma "automática" en Navarra.

Así, planteó que si se produce este aumento de la presión fiscal, UPN defenderá que "la mayoría de estos ingresos vaya a reducir la deuda prevista en el borrador de presupuestos elaborado por el Gobierno de Navarra".

"La mayoría tiene que ir a reducir la deuda, no cabe duda, porque si tenemos unas cuentas que al final nos permiten crear riqueza en la Comunidad y contar con una economía mucho más sostenible, eso es lo que genera empleo y yo creo que lo que nos tiene que preocupar es el empleo, porque esa es la mejor política social que se puede hacer en Navarra", defendió.

En el caso de que el Estado aumente los impuestos directos, Barcina apeló a las competencias propias de Navarra en materia fiscal para, respetando lo establecido por el Convenio Económico, "seguir manteniendo nuestra capacidad tributaria, para que no perdamos eficacia en la inversión productiva, en el empleo, o en la sostenibilidad o en las políticas sociales".

Preguntada sobre la postura favorable de la Confederación de Empresarios de Navarra a aumentar el límite de gasto inicialmente propuesto por el Gobierno foral, Yolanda Barcina señaló que "la CEN querrá que el Gobierno de Navarra funcione como las empresas que ellos están gestionando" y añadió que "es importante la solvencia económica y la eficacia en el gasto". "Tendrán que estar de acuerdo con nosotros en que lo más importante es que el Gobierno de Navarra siga manteniendo la solvencia económica" dijo.

En esta línea, Barcina señaló que "estará de acuerdo el presidente de la CEN en que la mayoría de ingresos que nos puedan venir vaya a reducir deuda". "Estaremos atentos a alguna sugerencia concreta, pero yo creo que él no dudará en que la mayoría vaya a reducir la deuda", añadió.

En otro orden de cosas, Barcina informó de que el Comité Ejecutivo de UPN aprobó un acuerdo en el que muestra su "total rechazo" a las manifestaciones de Eusko Alkartasuna en el sentido de que seguirá con su política de intentar colocar la ikurriña en los Ayuntamientos de Navarra.

Barcina advirtió de que "las leyes están para cumplirlas" y consideró "lamentable que a EA no le valga ni la constitución, ni el Amejoramiento, ni la Ley foral de símbolos".

La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, aseguró hoy que, si Uxue Barkos es elegida candidata de Nafarroa Bai para competir por la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones forales de 2011, le gustaría que se repitiera el resultado que dieron las urnas en el Ayuntamiento de Pamplona en 2007, cuando ambas aspiraban a la Alcaldía de la capital.

"Si es Uxue Barkos la candidata, me gustaría que se repitieran los resultados electorales del Ayuntamiento de Pamplona y que UPN siga siendo la lista que tiene más confianza, no sólo de los pamploneses, sino de todos los navarros, con gran diferencia respecto a NaBai", señaló a preguntas de los periodistas en rueda de prensa ofrecida al término del Comité Ejecutivo de UPN.

En cualquier caso, Barcina recordó que todavía se desconoce quién será el candidato de NaBai y afirmó que "serán los partidos de esa coalición quienes decidan". "Yo muestro mi total respeto. Creo que el Parlamento de Navarra va a hacer ahora el 'Navarrómetro'. Que decida NaBai a qué candidato quiere valorar y ante ese, total respeto, porque supongo que ese será el cabeza de lista para las próximas elecciones por parte de NaBai", dijo.

Por otra parte, la presidenta de la formación regionalista adelantó que UPN "tomará las iniciativas oportunas en el ámbito parlamentario para que la lacra de la explotación sexual de las mujeres se vaya reduciendo y erradicando" y apuntó que "las Administración públicas deben poner los medios para ayudar a las mujeres a escapar del mundo de la prostitución".

Además, instó a los medios de comunicación a que "compartan este objetivo y supriman la publicidad que se hace en relación con la explotación de las mujeres".

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de UPN acordó hoy adherirse a la manifestación convocada el 17 de octubre en Madrid contra la nueva ley del aborto impulsada por el Gobierno central.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, señaló en rueda de prensa, tras la reunión de su ejecutiva, que la formación regionalista no comparte "cómo se está elaborando esta ley ni los conceptos que conlleva, como el aborto de las chicas de 16 años". "UPN está totalmente en contra con esa modificación de ley que plantea el Gobierno central", subrayó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, antes de dar comienzo la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona para informar de los asuntos tratados tras la reunión que el Comité Ejecutivo de este partido ha mantenido hoy en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sorprende un poco oir y leer a Barcina tan en contra del PSOE. Más en el momento actual tan difícil para todos, Gobierno y Oposición. También cuesta entender la claridad con la que reconoce la deuda en Navarra. La ha creado su mentor Miguel Sanz y la calle, los que han de votarle a ella, desconocen la cruda realidad de la deuda. Quizás lo imaginábamos pero Yolanda Barcina nos lo confima hoy. Y en el mismo día en que Javier Caballero reconoce que sobra gasto en muchas Consejerías de su propio Gobierno. Inaudito.Angel Urtasun Uriz.
  • Eso, a poner mas impuestos indirectos que suponen lo mismo para ricos y pobres. Porque no ponen mas impuestos a los sueldos de los politicso. Y otra prueba mas de que la "independecia" fiscal de Navarra es una quimera, asi que ya va siendo hora de superar reliquias medievales, anolir el fuero y tener las mimas leyes que el resto de los españoles, que es lo realmente justo y democratico.Fuera Fuero
  • A ver, tormenta de ideas. Yo propongo, por ejemplo, que dejen de regar los vallados jardines de Ripagaina donde no es que no haya vecinos para disfrutarlos, es que aún no hay ni grúas. Ah, y si esperaran a que se marchiten las flores antes de poner otras, mejor. Esto va por todas las rotondas y medianas de Pamplona.María A.
  • Poco afortunadas las declaraciones de Barcina. Desear que se repitan los resultados electorales de Pamplona siendo que a NaBai le pejudicó la existencia de la lista de ANV y Barcina es Alcaldesa gracias a lo mismo. Sin ANV, como ocurrió en el Parlamento, seguramente CDN e IU estarían en el Ayuntamiento de Pamplona; Barcina no habría recogido TODO el voto antiANV. Patinazo gigante, y quizás histórico, de Yolanda Barcina.socióloga.
  • Y ¿POR QUÉ NO SE VUELVE A PONER EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO?¿POR QUÉ NO SE TRABAJA CON MÁS GANAS CONTRA EL FRAUDE?juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual