x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pedro Miguel Etxenike, miembro de la Real Academia de Ciencias belga

El rector del centro universitario destacó la contribución de Etxenike a dar prestigio a la UPV

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El catedrático de Física Pedro Miguel Etxenike ha sido nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, una distinción que en palabras del rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, constituye "un orgullo" para toda su institución. La Universidad del País Vasco ha informado hoy en una nota de prensa del reciente nombramiento de Etxenike, al que Goirizelaia ha valorado como "uno de los científicos más importantes de Euskal Herria".

El físico navarro, que es catedrático en Física de Materia Condensada en la Universidad del País Vasco, fue consejero del Gobierno Vasco entre 1980 y 1984, y ha sido distinguido con premios como el Príncipe de Viana de la Cultura en 1997 y el Max Planck de Física y el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998.

Actualmente preside el Donostia International Physics Center y el CIC Nanogune, así como la Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras Jakiunde.

Además, ha sido condecorado con las medallas de oro de San Sebastián, Guipúzcoa, la Universidad del País Vasco y la Real Sociedad Española de Física.

Iñaki Goirizelaia ha recalcado que el profesor Etxenike ha contribuido "de forma decisiva" a dar prestigio a la Universidad del País Vasco con la creación de un polo de excelencia en el campus universitario de Ibaeta de San Sebastián, con el Donostia International Physics Center, el Centro Mixto con el CSIC y Nanogune.

El rector de la Universidad del País Vasco ha destacado la capacidad de reflexión de Etxenike y ha considerado que el físico navarro ha aportado un análisis del humanismo desde nuevos presupuestos, situando a la ciencia en el núcleo del saber y conciliando el conocimiento científico con las artes, la filosofía y los estudios sociales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Discurso de Etxenike el día que fue nombrado Doctor Honorias Causa por la Univesidad Pública de Navarra.

Imagen del 1 de octubre de 2008 del físico navarro, Pedro Miguel Etxenike, durante una conferencia en el marco del III Congreso Nacional de Auditoría en el sector público.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no te de pena amaia pues para muchos navarros esa tambien es nuestra casa te guste o no.isaba
  • Enhorabuena. Etxenike esta hacendo un gran trabajo en San Sebastian, y no se preocupen...el es NAVARRO ante todo, que no cunda el pánico. La ciencie e nvestigación no entienden de colores, partidos políticos, paises... Que llueva que llueva
  • Zorionak PelloIruñako
  • Zorionak Pedro! Zure ereduak hazi berriak ongarrituko ditu...Manu
  • PUES QUE PENA, QUE ESTÉ ALLI Y NO EN SU CASA.....amaya santamaria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual