x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las setas de Navarra, en una guía

La nueva "Guía de Patrimonio Natural de Navarra" está pensada para ser utilizada como guía de campo

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • G. I. . PAMPLONA

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti acaba de publicar la obra Guías de Patrimonio Natural de Navarra. Hongos, segundo título de dicha colección de Guías de Patrimonio Natural de Navarra, iniciada el año pasado con la publicación dedicada a la Flora.

Según explica el autor de la obra y experto micólogo, Luis Miguel García Bona, con este trabajo la Sociedad Gorosti "continúa con su labor formativa y divulgativa del Medio Ambiente de Navarra". La guía se presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en el Civican.

Guía de campo

La obra ahora editada (como la anterior dedicada a la flora) es "una guía de campo compuesta por 26 guías-murales de 60 por 40 centímetros plegadas a tamaño bolsillo como los típicos mapas de campo e ideales para llevar en bolso o mochila. De hecho se presentan en un estuche de cartón con una funda de plástico para llevarlos de dos en dos".

La razón de que esté previsto para llevar dos cada vez es, asegura García Bona, que "hay que seleccionar dónde se va. Lo normal es que cuando uno sale al campo no recorra más de dos ambientes (hayedos, pinares, por ejemplo)".

La guía completa cuenta con cerca de mil fotografías a todo color y recoge 711 especies de setas y hongos de Navarra con sus correspondientes descripciones originales entre las que están representadas las más comunes de Navarra y una buena parte del patrimonio micológico de la Comunidad. En el trabajo de campo previo a la edición se han realizado "2.583 inventarios de Navarra y en ellos se han encontrado 2.063 especies diferentes. No todas ellas se recogen en la obra, porque entonces no sería de divulgación, que es lo que queremos", afirma Luis Miguel García Bona.

39 especies por hoja

Lo que diferencia esta guía de otras que pueden encontrarse en el mercado (incluidos algunos libros de los que también es autor Luis Miguel García Bona) es que todas las especies son autóctonas de Navarra, que las fotos y descripciones están realizadas sobre material de la región y, sobre todo, el que están presentadas y organizadas en murales desplegables que contienen todas las especies de un tipo (tricolomas, amanitas, boletos, pleurotos, etc.) o de un ambiente (hayedos, pinares, praderas, encinares, troncos, etc.). Y, además, que se ven de forma cómoda y global sin pasar páginas ni tener que utilizar índices que en el campo resultan engorrosos.

El primero de los desplegables comprende el indice, generalidades, ecología de los hongos y glosario.

Seis desplegables están dedicados a los principales ambientes micológicos de Navarra, es decir, bosques caducifolios, pinares, encinares, praderas, troncos, tocones y ramas y a las setas primaverales, y "en cada uno de ellos se han representado las 39 especies más frecuentes y abundantes de cada ambiente y por tanto las especies más probables de encontrar en esos lugares por cualquier observador".

En cuanto a los 19 restantes están dedicados a los "principales tipos morfológicos, es decir, a setas y hongos de morfología más o menos parecida; algunos se encuentran taxonómicamente encuadrados en una Familia, pero otros pertenecen a diversas Familias y con ello se pretende facilitar la identificación de especies recogidas", asegura el autor.

Salvo algunos grupos más reducidos, en estos 19 desplegables hay también 39 especies de cada tipo en cada uno de ellos, hongos con tubos, tricolomas, pleurotos, gibelurdiñes, robellones, amanitas, cuescos de lobo y afines, etc.

Fotografías y descripciones

Cada desplegable muestra en el anverso las fotografías de las especies recogidas en el mismo, ordenadas por su aspecto exterior, de forma que sea más fácil identificar los distintos ejemplares. En el reverso figuran las descripciones divulgativas de dichas especies, pero, en este caso, catalogadas por orden alfabético, con el mismo objetivo de facilitar su localización.

La edición, dado su alto coste (papel de calidad, cuatricomía, etc.), ha contado con el apoyo del programa Tu eliges, tu decides de Caja Navarra. Esto ha permitido, como afirma Luis Miguel García Bona, "ofrecerlo muy por debajo del precio real, a 35 ? en librerías". No obstante, "quienes quieran conocer nuestra Sociedad, Gorosti ( en el número 34 de la calle Calderería, los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 20.30 h.), pueden adquirir esta guía en nuestros locales a precio de coste, 20 ?. Se les ofrecerá además lotes de las dos guías editadas, flora y hongos, al precio de 35 ?, hasta el final de existencias".

Con Hongos ya en la calle, en Gorosti se trabaja ya en la tercera obra de la colección Guías de Patrimonio Natural de Navarra, que estará dedicada a aves y mamíferos y que se publicará en 2010; y se empieza a perfilar la cuarta, para 2011, que tratará de jardines públicos de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Luis Miguel García bona, con la obras. JESUS GARZARON

El aspecto de una de las fichas de la guía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual