x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Un francés gana el concurso de composición "Haize Berriak"

El jurado se decanta por la obra de Thierry Deleruyelle entre las 25 partituras presentadas de América y Europa

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El joven compositor Thierry Deleruyelle, nacido en 1983 en la localidad francesa de Arras, es el ganador del I Concurso Internacional de Composición para Banda Haize Berriak. Su obra Kadeshresultó seleccionada entre las 25 presentadas al certamen, de autores americanos y europeos.

El jurado, del que ha formado parte el director de la Pamplonesa José Vicent Egea; el director y compositor belga Bert Appermont y el director de Haize Berriak, de la Barranca y Burunda, Luis Orduña Ridruejo; dio a conocer ayer por la tarde su deliberación en el Centro Cultural Iortia de Alsasua. Egea describió el trabajo premiado con una dotación económica de 8.000 euros como "Una obra cinematográfica, dotada de repertorio "bandístico". Este tipo de música impacta. Va a gustar a la gente y a los músicos", precisó.

Su autor trabaja como percusionista en la Orquesta de la Policía Nacional y colabora con la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Philarmonique de Radio France, la Orquesta Nacional de Ile de France, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta de Conciertos Lamoureux y el Ensemble Intercontemporain (EIC), entre otras formaciones. Es titular del Diploma del Estado de Profesor de Percusión.

Como rezan las bases de la convocatoria, su obra será estrenada los días 19 y 20 de diciembre en Alsasua e Irurtzun dentro del tradicional concierto de Navidad que ofrece la banda Haize Berriak. Completará el programa, compuesto por piezas musicales escritas expresamente por encargo de esta agrupación musical, integrada por unos 40 intérpretes de la Barranca y Burunda.

Un certamen original

El I Concurso Internacional de Composición para Banda, convocado "como un estímulo a la creatividad y fomento del patrimonio musical y cultural de las bandas u orquestas de viento y percusión", es original en Navarra. Su singularidad radica en el formato elegido, "con una temática libre y una dificultad media". Ocupaun lugar puntero en el escalafón de las convocatorias de composición para banda en el país en cuanto a dotación económica, como subrayan sus promotores.

El proyecto, iniciado hace tres años, está financiado por la propia Asociación Musical Haize Berriak, Caja Navarra a través del programa Tú eliges, tú decides y el Ayuntamiento de Alsasua. Por el esfuerzo realizado en la gestión y el fuerte desembolso, la entidad impulsora duda de la posibilidad de mantener un carácter anual a la convocatoria aunque da por segura reedición en años venideros.

Junto con el premio monetario que recibirá su autor y el estreno, el galardón contempla la grabación de la obra en una fecha aún sin concretar.

La presencia en el jurado de Bert Appermont y José Vicent Egea añade un elemento cualitativo a la reputación cobrada por el concurso. Los trabajos del belga Appermont han sido interpretados en más de 20 países. En su palmarés cuenta con el primer premio de composición de Torrevieja. A fin de no interferir en la deliberación, la identidad de cada miembro del tribunal se mantuvo en secreto hasta ayer por la mañana, incluso para sus propios componentes.

Haize Berriak dará un paso cualitativo en su afán de difusión musical el 31 de octubre con la escenificación del programa de televisión El Conciertazo,en una actuación en la que intervendrá su presentador, Fernando Argenta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, José Vicent Egea, el belga Bert Appermont, el director de Haize BerriakLuis Orduña Ridruejo; el alcalde de Alsasua, Unai Hualde; el secretario de Haize Beriak,Juan Ignacio López de Sabando. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual