x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Oskar Matzerath, un niño-adulto en una Europa conmocionada

Actualizada Lunes, 14 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • RODRIGO ZULETA . EFE. BERLÍN .

La historia de El tambor de hojalata gira en torno a la vida de Oskar Matzerath, contada por sí mismo mientras se encuentra internado en un hospital entre 1952 y 1954. Nacido en 1924 en la entonces ciudad libre de Danzig (hoy Gdansk, en Polonia) con la capacidad de reflexión y percepción de un adulto, decide que nunca crecerá cuando su padre declara que se convertirá en un tendero. Dotado con un chillido penetrante que puede romper cristales o utilizarse como un arma, mantiene el tamaño de un niño mientras vive el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, varias relaciones amorosas y el mundo de la Europa de posguerra. En todo este tiempo su posesión más preciada es un tambor de hojalata que recibe como regalo en su tercer cumpleaños y está dispuesto a matar para conservarlo. El tambor permitirá que se convierta en un destacado músico de jazz y su virtuosismo le da fama y riqueza, aunque, para salvar a un amigo, consiente en ser condenado por un asesinato que no ha cometido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual