Hay muchas personas que creen que en UPN existe una bicefalia, porque piensan que Miguel Sanz no se ha retirado del todo.
Pues que Santa Lucía les conserve la vista, porque creo que se equivocan totalmente. Si tuviese un afán de seguir controlando el partido, no hubiese dejado de presidirlo. Y en esta vida no se puede poner la mano por nadie en el fuego, pero creo que no hubiera habido ningún problema en UPN, ni siquiera hubiera habido alternativa, si yo hubiera decidido continuar en la presidencia de UPN. Así que no tengo otro afán que el de apoyar a la presidenta del partido como lo hice cuando avalé su candidatura.
Durante estos meses se han sucedido los mensajes diferentes entre usted y Barcina.
Cada cual tiene su estilo. Yo no voy a negar que después de tantos años liderando el partido, todavía puedo seguir siendo un referente para mucha gente. Pero, claro, lo que no quiero es inducir a pensar que pretendo condicionar las formas de hacer y actuar de la presidenta, porque si eso es lo que he hecho con algunas de mis manifestaciones, creo que me he equivocado, y ya está. Y si me he equivocado, procuraré rectificar.
¿Esas diferencias de estilo no tienen que ver con que usted mira más hacia el PSN y Barcina hacia el PP?
No, yo creo que no.
Barcina hacia el PSN no mira mucho...
Yolanda ha acreditado capacidad para entenderse con el PSN en el Ayuntamiento durante muchos años. Y no hay que olvidar que la presidenta de UPN, después de la ruptura del pacto de UPN y el PP, está en la estrategia de evitar la mayor evasión de electores hacia el PP y hacer ver a quienes confiaron en nosotros en las últimas elecciones que seguimos siendo los mismos y que no hemos renunciado a ninguno de nuestros principios. Y yo creo que esa estrategia es la correcta, aunque puede inducir a la gente a pensar que está más inclinada hacia el PP, y no es verdad, porque si hubiese estado inclinada hacia el PP lo tenía muy fácil con haberse ido al PP en lugar de presentarse a la presidencia de UPN.
Hablando de estrategia, ¿es consciente de la que sigue el PSN para tratar a Barcina como la mala de la película y a Miguel Sanz como el bueno?
No, de lo que soy consciente es de que Miguel Sanz no se va a presentar en las próximas elecciones. Nadie habla mal del muerto si está presente en el funeral.
¿Se considera un cadáver político?
No, no (se ríe)..., pero en relación con la presidencia de Navarra en las próximas elecciones, la rival para el PSN será la presidenta del partido, casi con total seguridad, y en esa confrontación, Yolanda es el objetivo del PSN en estos momentos.
En algunas ocasiones se ha echado en falta una defensa más cerrada por su parte ante los ataques recibidos por Barcina.
Pues no sé en qué, de verdad, porque yo creo que le he defendido absolutamente en todo. Eso no quita para que yo vaya, como pretenden algunos, a taparme la boca, porque yo tengo mi criterio y mi opinión. Ahora, lo que no haré nunca será decir públicamente nada en contra de mi presidenta. Reto a cualquiera a que me diga una manifestación mía en contra de mi presidenta.
En un acto público, usted le quitó de delante de las cámaras y le dijo que no era el momento de hacer declaraciones.
Pues quizás me equivoqué. Reconozco que en aquel momento no estuve muy afortunado, pero no quería echar más leña al fuego cuando ya se había logrado un equilibrio y un consenso sobre aquella materia. (La polémica con el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona por la reprobación de la alcaldesa si no cesaba al Jefe de la Policía Municipal).
También con respecto a Cristina Sanz hubo diferencias de criterio después de que se diese de baja en UPN para irse al PP.
Yo sólo di mi opinión, no he hablado nada en contra de lo que ha dicho Barcina. Yo dije que un partido líder se valora en función de las respuestas que da a actuaciones como estas. Una persona que dice que se va porque no comparte los principios de UPN automáticamente se sitúa fuera del grupo municipal. Automáticamente.
Su opinión se entendió, pero era diferente al que expresó Barcina.
Es que Yolanda habló antes de que Cristina Sanz firmase aquel testamento público sobre los principios y valores. Después de esa carta, el grupo municipal hizo pública una nota con una respuesta muy diferente a la primera que dio Yolanda, una nota que Yolanda suscribe como presidenta del partido.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Miguel Sanz en su despacho, con un paisaje de Pedro Salaverri de fondo. DAVID ARTIGAS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual