x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El físico castejonero Javier Tejada recibe el Tonel de Oro 2009 de Corella

La ceremonia sirvió para premiar a 25 vinos de Denominación de Origen Navarra perteneciente a 16 bodegas distintas

Actualizada Sábado, 5 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . CORELLA

El físico Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948) recibió ayer en Corella el galardón Tonel de Oro que cada año entrega la Peña El Tonel de la ciudad para reconocer la trayectoria de personas o entidades de Navarra "que llevan el nombre de la Comunidad foral y de su vino fuera de sus fronteras".

Tejada es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y doctor honoris causa por la Universidad de Nueva York. Su labor investigadora se centra en el campo de la nanociencia y la materia condensada. También colabora periódicamente como columnista de Diario de Navarra. Su curriculum está repleto de premios, como el Príncipe de Viana de la Cultura que recibió en 2006.

Además de este reconocimiento, la Peña El Tonel galardonó a los 25 vinos de Denominación de Origen Navarra (DON), pertenecientes a 16 bodegas distintas, que fueron elegidos tras una serie de catas ciegas en las que participaron 100 catadores profesionales. A esta edición se presentaron 200 caldos de 45 bodegas.

Unión de vino y ciencia

El acto, que tuvo lugar en el museo Arrese, contó con la presencia de más de 250 personas, entre las que se encontraba en presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien alabó la trayectoria profesional de su "amigo" Javier Tejada, "quien se encuentra en el cenit de su carrera". "Con este premio, el vino se une a la ciencia, y no podía haber mejor embajador para esta unión que Javier Tejada", indicó Sanz, quien definió al galardonado como una persona "comprometida" con la sociedad actual.

Al acto también acudieron, entre otros, el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán; el alcalde de Corella, Javier Navarro; el gerente del Consejo Regulador DON, Jordi Vidal; y el presidente de El Tonel, José Antonio Ayala Jiménez.

La peña aprovechó la ceremonia para nombrar como socios de honor a Jesús Manuel Gabasa Izquierdo, corellano propietario de Carnicerías Gabasa y colaborador de la peña; y al director de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), Joaquín Pegenaute Cervera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los galardonados en la ceremonia celebrada ayer en Corella posan junto a las autoridades presentes en el acto de la Peña El Tonel. BLANCA ALDANONDO

Javier Tejada -a la dcha.- saluda al presidente Miguel Sanz tras recibir el Tonel de Oro 2009. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otro acto por el vino en Corella. Enhorabuena Tonel. No os preocupeis que aun dira alguna que si la coperativa, que si los agricultores,...corellano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual