x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UGT y CC OO piden 400 eventuales más en VW para cumplir con el lanzamiento

Además de los 3.900 fijos, la planta de Landaben cuenta en estos momentos con 1.134 eventuales

Actualizada Jueves, 27 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA

En pleno proceso de lanzamiento del nuevo modelo de Polo, el A05, la fábrica navarra de Volkswagen no da abasto para cumplir con un programa que exige haber fabricado 163.113 coches para finales de año. Ante esta situación, parece inevitable la contratación de nuevos trabajadores eventuales.

Aunque todavía no hay ningún acuerdo cerrado al respecto, el número podría rondar los 400, según las cifras que barajan los sindicatos mayoritarios en la planta, UGT y CC OO, que así se lo han hecho llegar a la dirección.

Ambas fuerzas han enviado a la empresa sus contraofertas, en respuesta a una solicitud que hizo la dirección el pasado 7 de agosto. Entonces la empresa propuso varias alternativas con el objetivo de ganar horas de producción hasta diciembre y poder así cumplir el programa. Entre las medidas planteadas había algunas "inasumibles", según los sindicatos, como "comprar" las pausas de calor (que se realizan cuando la temperatura pasa de 28 grados) o ampliar a 10 horas la jornada de los sábados voluntarios; y otras posibles como crear un turno de fin de semana.

Ésta sería, a juicio de UGT y CC OO, una de las alternativas más viables; aunque la empresa no lo ve tan claro. "Una de nuestras preferencias es crear el turno de fin de semana. Es una opción organizativa más compleja pero consideramos que es mejor", apuntó ayer José Luis Manías, presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en la planta. También desde CC OO podría ser ésta una solución. "Sólo si la empresa demuestra fehacientemente que no es posible abrir una nueva línea y que el turno de fin de semana tiene más problemas de los que nosotros vemos, podríamos hablar de otras alternativas", afirmó Chechu Rodríguez, portavoz de CC OO.

Esa otra alternativa sería el desplazamiento de las pausas que se hacen en cada turno. "No se trata de que la empresa compre ese tiempo sino que el trabajador las desplace a antes o después del horario fijado", aclaró Rodríguez. En la actualidad se realizan paradas colectivas a una misma hora, mientras que la propuesta propone escalonarlas. "La dirección entiende que el desplazamiento es más sencillo, pero desde UGT vemos muchas dificultades organizativas. Podría ser una solución pero no descartamos el turno de fin de semana", insistió Manías.

Tanto si se trata de crear un turno nuevo de fin de semana como si se desplazan las pausas, la empresa debería contratar en torno a 420 y 460 eventuales afirman los sindicatos. De cualquier forma, no hay todavía nada atado en contra de lo que afirmó ayer el sindicato LAB, que sembró la planta con pasquines criticando a ambas fuerzas sindicales. "Este sindicato no ha acordado ni acordará nada que no conozcan el comité de empresa y la plantilla y cualquier información que diga lo contrario miente", denunció Manías en un comunicado. También CC OO negó las afirmaciones de LAB y aseguró que, hasta el momento, sólo hay "unas bases de posible acuerdo que hemos trasladado a la dirección y que toda la plantilla conoce; pero nada más", insistió Rodríguez.

Solucionar los problemas

De hecho, para llegar a un acuerdo, tanto UGT como CC OO exigen ciertas condiciones que pasan por "dar soluciones a la situación actual". "Hay centenares de denuncias por cargas de trabajo y ritmos, por la falta de un correcto aprendizaje, por problemas ergonómicos... y nada que no incluya mejoras en todos estos aspectos contará con nuestro respaldo", criticó el presidente del comité.

También CC OO denunció una situación similar. "Es preceptivo llegar a un acuerdo y para nosotros es importantísimo contar con al menos 400 nuevos contratos para que el lanzamiento salga bien. Para eso hay que hacer esfuerzos adicionales; también la empresa", resaltó Rodríguez.

En la actualidad, la planta de Landaben cuenta con alrededor de 3.900 trabajadores fijos y 1.134 eventuales, a los que se sumarían las nuevas incorporaciones. No obstante, los sindicatos están ahora pendientes de que la dirección reúna al comité para presentar su valoración y tratar de lograr un acuerdo "que entiendo que no tiene por qué ser difícil porque todos estamos comprometidos con que el lanzamiento se realice con éxito", afirmó el portavoz de CC OO. "En la situación actual hay que aportar soluciones pero evitando que alguna solución se convierta en un problema", resaltó José Luis Manías.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cientos de coches del nuevo modelo de Polo, en la fábrica de Landaben. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • recesvinto, parace mentira, ¿cuantos trabajadores estamos con lesiones de por vida? Un montón, cuantos se lesionan cada dos por tres y no les hacen ni puñetero caso y tienen que ir a juicio contra el S. Medico? Otro montón... No se a que se refiere alguien que ha dicho "que se lo pregunten a los comodines" Yo soy comodín y curro como el que más, que no todos somo iguales, y "perros" los hay en todas la categorías, eventuales, 3ª, 2ª, 1ª, encargados y jefes. Y no, no todos somos iguales ni todos tenemos las mismas responsabilidades. Chechu, me gustaría saber como van a hacer en montaje para desplazar las pausas si no hay comodicnes sufucientes. Cuando se firmó el acuerdo de cobrar el 85 por ciento fue a condición de hacer fijos a aquellos trabajadores que entraban así, cobrando el 85 y fijos desde el primer día. Luego, la empresa se ha quedado con lo que le ha interesado y se ha inventado la categoría de nuevo ingreso...¡que jeta tienen!!cadenas
  • parece mentira que haya gente que se queje tanto en vw. Sí es cierto que las cosas no están como debieran, pero en más de 23 años que llevo, aún no se han llevado a nadie reventado por trabajar. Culpa la tienen tambien los currelas, eso de hace entre dos el trabajo de tres.... eso a la larga, pasa factura.! menos porros y más trabajar¡recesvinto
  • Y os quejais de los sindicatos?estan intentando ampliar plantilla de eventuales y de fijos, si de fijos. Para el que no lo sepa. Si criticamos a los sindicatos ayudamos a los empresarios.Tu mismo
  • a todos lo saben(parece que menos tu)esos camioneros son de empresas auxiliares.a y si no al tiempo,ahora estamos asi porque en bruselas se hace el a04,el año que viene se hara este a05.el año pasado decian que sobraba el 20% de la plantilla para este modelo,ahora estamos un 30% mas de operarios que el año pasado y esto va fatal,segun ellos el retraso de produccio es debido a paros por calor y demas menudencias que no sean asumir una mala planificacion y una pesima distribucion de cargas.cuando alguien en la cadena no rinde para lo que se le paga se le ofrece dinero y puerta.yo
  • Despues de 1 año en el paro estoy encantado de ver estas noticias por lo menos algun sindicato se preocupa e intenta buscar alternativas. el resto de comentarios los obvio, lo mismo siempre, criticar y criticar, alternativas? viables?un año parado
  • No todos los trabajadores son iguales, sino que se lo pregunten a los comodines y también hay mucho trabajador indeseable, es decir, mal compañero, en ésta fábrica hay mucho estómago agradecido y luego, su comportamiento es para ponerlos de patitas en la calle, pero estamos en un país que la envidia es el deporte nacional.menos sindicatos y justicia en los puestos de trabajo.
  • Osea, en estos momentos el 29% de la plantilla de VW Navarra es eventual (que recordemos, para el que no lo sepa, cobra un 15% menos que un trabajador fijo de igual categoría y antigüedad). Ahora hacen falta otros 400 (mínimo) con lo que el porcentaje de eventuales subirá hasta el 36%.A finales de año, si se mantiene el pedido de coches para el año que viene (que no veo por qué no habría de mantenerse), ¿cuántos de esos eventuales pasarán a fijos de plantilla de VW Navarra? Me gustaría pensar que 400 o 500, pero dudo que lleguen a 100.Al final llegaremos a un 50% de eventuales en la plantilla...Y si no, al tiempo
  • Que repartan el trabajom, ya que dentro de vw todos los camioneros, menos dos, trabajan doce horas al día.¿Como se llama a eso?Todos lo saben
  • menos horas extras y más reparto de trabajo entre parados y los eventuales a cobrar igul que los fijos. Sindicatos burgueses vivis como reyes.¿Todos los trabajadores somos iguales?,si menos en vweventual de lo habitual

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual