Alrededor de 30 vecinos participaron en este acto en el que se repasaron, en verso, los hechos destacados del municipio
La plaza de San Francisco Javier volvió a registrar ayer un lleno total en su graderío y albero para presenciar el tradicional paloteado que Monteagudo representa el día de San Roque, patrón de la localidad.
Una treintena de vecinos, entre danzantes, gaiteros y actores principales -Mayoral, Rabadán, Diablo y Ángel- pusieron en escena este espectáculo, mezcla de baile y versos con los que se repasa, en tono crítico, lo ocurrido en el municipio durante el último año. Los trajes que lucieron los danzantes fueron confeccionados hace 23 años por cuenta del consistorio y, desde entonces, este grupo los ha conservado y utilizado en las actuaciones realizadas en la localidad y en las que ha llevado a cabo en otras poblaciones de la comarca.
Baile y versos
El paloteado se inició una vez colocada la imagen del santo en un lugar preferencial de la plaza y ante más de 1.500 personas. En la primera parte del paloteado, los cuatro actores -Javier Ruiz Burgos (Mayoral), César Ayensa Juste (Rabadán), Nekane Azagra Sangalo (Diablo) y Lucía Rubio Planillo (Ángel), relataron parte de la historia de Monteagudo y Navarra, intercalada con unos bailes de los danzantes.
Posteriormente, el Mayoral y el Rabadán se encargaron, a través de sus versos no exentos de crítica e ironía, de repasar hechos destacados en el municipio ribero desde la puesta en escena del anterior paloteado, hace un año.
El ayuntamiento, una vez más, no se libró de la crítica de estos personajes. Hubo espacio tanto para el equipo de Gobierno, de UPN, como para el PSN.
Al alcalde, el regionalista Mariano Herrero, le recordaron que cuando entró en el cargo, aludió a la mala situación económica en la que se encontraba el ayuntamiento. "Pues en vez de números rojos, negros debían ser, para en una carta pedirnos los ahorros de fin de mes", dijo el Mayoral. "Pues como creemos que nuestras arcas no están tan mal, no te pediremos los dineros, pero sí los impuestos rebajar", afirmó el Rabadán.
Por lo que se refiere al PSN, reflejó el Mayoral: "A la oposición le queremos comentar que se deje de quejar, que espabilen a los otros y se pongan a trabajar". "También tenemos que hablar que igual ya no hay oposición. Por el pacto que tienen en Pamplona, entre el PSOE y UPN forman casi una coalición", añadió.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El Rabadán (izda.), y el Mayoral (dcha.), conversan ante el público que se dio cita en la plaza. AGUIRRE
Las danzantes interpretan un baile durante el acto. AGUIRRE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual