La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, manifestó ayer , después de que Batzarre se desmarcó del rechazo de Aralar a apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "está "claro que dentro de Nafarroa Bai hay otras voces, como puede ser la de Batzarre en este caso, por lo que se pone de relieve la gran división y contradicción que tiene NaBai dentro de ese conglomerado de partidos políticos". La regionalista instó a la coalición a realizar "un gran debate interno, una gran reflexión, para aclararse con quién están".
Barcina censuró a Aralar, concretamente a su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, por su "radicalización total". "Aralar pone casi al mismo nivel a los que son asesinados, a quienes son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a quienes apoyan a los que no condenan el terrorismo", dijo. "Es impresentable que un parlamentario de NaBai no apoye a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando estas personas trabajan por la seguridad de todos y, además, algunos de ellos ponen en peligro su propia vida para defender la seguridad de todos".
Barcina lanzó un mensaje también a Uxue Barkos, diputada por NaBai. "Aquélla que dice que lleva la voz de Navarra al resto de España, que es la diputada Uxue Barkos, que nos diga en estos momentos qué voz de Navarra va a llevar, si la de Batzarre o la de Aralar", declaró.
Txentxo Jiménez replicó a Barcina. "Si Barcina quiere homenajear a la Guardia Civil, que comience por el primer agente asesinado en Navarra por el terrorismo, como fue José Rodríguez Medel, quien fuera jefe de la comandancia de Navarra y que fue ejecutado por la espalda por defender la República". Jiménez expuso que "NaBai hará las reflexiones oportunas que deba y considere conveniente que tenga que hacer, pero no cambiarán ni un ápice sobre su posición firme frente a la violencia de ETA y a cualquier vulneración de los derechos humanos como son las torturas o el negar el derecho de representación política a una parte de la ciudadanía".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual