No obstante, la Cámara de Comptos dice que no se observa ilegalidad en los expedientes
La desviación de la obra del Polideportivo de Ezcabarte, que cambió de ubicación cuando debía iniciarse la construcción, ha ascendido a un 16% y ha sumado un coste final de 2,9 millones, aunque no se observa ilegalidad en los expedientes aunque la Cámara de Comptos realiza puntualizaciones. En su informe de fiscalización, la Cámara de Comptos explica que la obra, subvencionada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, debía iniciarse en el año 2005.
Sin embargo, en septiembre de ese año el ayuntamiento decidió el cambio de la ubicación y, para conseguir los terrenos, firmó un convenio con sus propietarios, a quienes entregó a cambio derechos de edificación (UAS) que se incluirán en la próxima revisión del Plan Municipal.
La Cámara de Comptos señala que el coste del polideportivo, sin contar el terreno y excluido el IVA, ascendió a 2,9 millones, cifra que supone un encarecimiento de la obra del 37% respecto a la previsión inicial, teniendo en cuenta que el primer emplazamiento no exigía gastos de urbanización porque ya estaba hecha.
Por tanto, y dejando al margen la inversión de urbanización, la desviación de la obra ha sido del 16%.
El informe indica que los expedientes analizados "se han ejecutado de conformidad con la legalidad vigente", aunque se señalan dos matizaciones, la primera la de que uno de los integrantes del equipo adjudicatario de la redacción del proyecto y dirección de obra fue el arquitecto contratado como asesor municipal.
Además, el ayuntamiento no realizó una valoración concreta sobre el valor de los terrenos utilizados para la construcción del polideportivo.
La Cámara de Comptos recomienda que las administraciones, antes de abordar inversiones de este tipo, elaboren planes de viabilidad futura.
También pide que se acomoden las plantillas a las necesidades de las administraciones, evitando la contratación externa indefinida de servicios fundamentales.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual