La abuela del guardia civil asesinado en Mallorca, el pamplonés Diego Salvá, estuvo presente en los actos en recuerdo de Casanova
Vecinos de Berriozar y autoridades políticas de Navarra rindieron esta tarde un homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova en el noveno aniversario de su asesinato a manos de ETA. Los actos estuvieron organizados por la asociación Vecinos de Paz.
Los asistentes le recordaron con una misa y una ofrenda floral. Entre ellos, estuvieron la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, así como la abuela del guardia civil asesinado en Mallorca, el pamplonés Diego Salvá. Asimismo, se pudo ver al ex delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, Salvador Ulayar.
La viuda de Casanova afirmó que acudió al acto "pensando en lo que ocurrió hace 9 años; con tristeza". Sin embargo, también "con alegría", por comprobar que "hay mucha gente que lo sigue recordando y que nos sigue dando su apoyo". Por ello, añadió que siente "satisfacción dentro de la pena".
A preguntas de los periodistas sobre los últimos atentados de ETA ocurridos hoy en Mallorca, valoró que "esto es el cuento de nunca acabar". Por eso, hizo un llamamiento a los políticos, para ver "si se deciden a hacer algo un poco más en serio, que dé un poco más de frutos".
Además, estuvieron presentes en el homenaje el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Caballero, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
También estuvieron en la misa y la ofrenda floral el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, el del PSN, Antonio Navidad, y el del CDN, Santos Munárriz. El alcalde de la localidad, Xabier Lasa (Nafarroa Bai) no acudió al homenaje, y tampoco estuvo la portavoz de IUN en el Ayuntamiento, Laura Jiménez.
Misa y ofrenda floral
Una misa en la parroquia San Esteban de Berriozar dio comienzo a los actos de homenaje a Casanova a las 19 horas. El párroco de la localidad, Jairo Díaz Aizpún, señaló durante la homilía que "nada, ninguna ideología justifica el atentado contra la vida", ya que "es sagrada siempre y en cualquier circunstancia".
Además, Díaz recordó que ésta ha sido la primera misa de homenaje a Casanova que él celebra como párroco, algo que hizo "con emoción" porque conoció al subteniente del Ejército de Tierra durante el servicio militar. "Lo recuerdo como una persona agradable y siempre disponible a ayudar a los demás", aseguró.
Al término de la ceremonia religiosa, los vecinos de Berriozar y las autoridades políticas se trasladaron a la plaza del Sol para realizar una ofrenda foral en el monumento 'Puerta de la libertad', que recuerda a Francisco Casanova y a todas las víctimas del terrorismo. En este lugar, la abuela de Diego Salvá recibió un ramo de flores de la asociación Vecinos de Paz.
Junto al monumento, tomó la palabra la presidenta de la asociación Vecinos de Paz, Maribel Vals, quien recordó que los vecinos de Berriozar siguen manteniendo a Casanova "vivo en su corazón", así como a todas las víctimas de ETA. "El olvido es uno de los mayores agravios que les podemos hacer a las víctimas y nosotros no lo haremos", aseguró.
Por otro lado, agradeció la "unión sin ambigüedades" de los representantes de UPN, PSN y CDN en Berriozar "en su total apoyo a las víctimas, dejando a un lado los partidismos". Sin embargo, fue crítica con IUN, "que con su voto impidió nombrar el paseo que alberga el monumento como el de las víctimas del terrorismo". "No se puede estar con las víctimas y con los verdugos a la vez", añadió. Por último, pidió que el Congreso vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "que estaba dando sus frutos hacia la libertad".
Críticas a Nafarroa Bai
Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló en declaraciones a los periodistas que "año a tras año los ciudadanos demuestran que Navarra no olvida, y que el compromiso, el respeto y cariño hacia las víctimas sigue firme".
Según valoró, con estos actos se demuestra que los demócratas siguen en la misma posición de combatir el terrorismo, "con la fuerza de la libertad y la democracia, desde el convencimiento de que sólo desde la acción policial y la defensa del Estado de Derecho podremos acabar con esta lacra que tanto odio ha generado en la sociedad".
Por otro lado, Sanz crítico la ausencia del alcalde de Berriozar, Xabi Lasa, en el homenaje a Casanova, una posición que calificó de "ambigua" y un hecho que a su juicio es "muy simbólico del pensamiento de quien tiene que dirigir en democracia una localidad como Berriozar, de quien tiene que liderar la lucha contra el terrorismo, y de quien tiene que ponerse delante de todos los hombres que aman la paz y la libertad". Por ello, Sanz aseguró que esta ausencia le ha provocado "preocupación y decepción".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Los hijos del subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA hace nueve años en la localidad navarra de Berriozar, Javier Casanova (i) y Laura Casanova (2i), acompañados de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (d), aplauden la entrega de un ramo de flores a la abuela del Guardia Civil Diego Salvá Lezáun, natural de la capital navarra y asesinado también por la banda terrorista el pasado 30 de julio en Calviá (Mallorca), durante el homenaje que los vecinos de Berriozar y las principales autoridades de la Comunidad Foral han rendido hoy en recuerdo del militar.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual