Xabier Lasa (NaBai) ha señalado que todavía no ha decidido cómo actuará si se aprueba esta iniciativa
El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, ha afirmado que la moción de UPN, PSN y CDN para que revoque su decisión de ceder este año a ANV el lanzamiento del chupinazo en la localidad tiene un afán "propagandístico" y ha señalado que todavía no ha decidido cómo actuará si se aprueba esta iniciativa.
La moción de UPN, PSN y CDN, que IU ya ha anunciado que apoyará, insta a la celebración de un pleno extraordinario, que debe celebrarse antes del inicio de las fiestas el 26 de agosto, para que el alcalde revoque su decisión, adoptada por el acuerdo de 2007 para que lance el chupinazo un grupo cada año por orden de mayor a menor según el número de votos obtenidos en las elecciones.
Lasa ha comentado a Efe que ya hay convocado un pleno extraordinario para el 24 de agosto en el que se podría haber tratado este asunto, por lo que la moción a su juicio "está un poco fuera de lugar y responde más a intereses propagandísticos de cara a desgastar el gobierno de Nafarroa Bai de Berriozar".
Se trata, ha declarado, de "un tema que en la vida municipal es de rango menor" y que "obedece a lo que es sin duda una campaña constante desde el mismo día de las elecciones por parte de los grupos que gobernaban hasta el año 2007 para acosar al nuevo gobierno elegido".
"No es ni mucho menos el primer pleno extraordinario que tenemos en Berriozar por un tema de este tipo y seguramente no será el último", ha subrayado.
Lasa ha asegurado que en primer lugar hay que esperar al resultado del pleno, aunque ha destacado que, si se aprueba la moción, se encontrará con un "conflicto de valores importante".
Este conflicto, ha explicado, se deriva por una parte del "derecho que tienen todos los partidos elegidos democráticamente a participar en las fiestas, que es una máxima que para mí es importante", y por otra, del hecho de que un pleno se posicione en contra de esta decisión, que "también es algo a tener en cuenta".
"No es una decisión fácil, yo todavía no la he tomado, y desde luego para mí es poner en aprietos de forma desagradable a un alcalde", ha destacado Lasa, quien ha declarado que la decisión que adopte se basará en "mis principios políticos profundos".
Por su parte, el grupo municipal de IU en Berriozar, de conformidad con el acuerdo adoptado por su Asamblea Local, ha decidido votar a favor de la moción presentada por UPN, PSN y CDN, con lo que la iniciativa obtendría el respaldo de siete de los trece concejales del consistorio.
El apoyo de esta formación política era necesario para la aprobación de la moción, ya que NaBai tiene tres concejales, ANV tres, UPN otros tantos, el PSN dos, IU uno, y CDN uno.
La concejala de IUN-NEB, Laura Jiménez, ha señalado al respecto en un comunicado que su partido no apoyó la investidura de Lasa como alcalde, no forma parte del equipo de gobierno municipal y, desde el comienzo de la legislatura, sus posicionamientos, sus propuestas y sus decisiones "sólo han respondido a su programa social y político".
Jiménez afirma que IUN-NEB no comparte la "polémica" decisión de que ANV lance el chupinazo de Berriozar, al considerar que ha sido "desacertada y precipitada".
"Ceder a ANV la representación de la localidad para iniciar las fiestas supone un flaco favor a la convivencia social y política en el municipio", destaca Jiménez, que asevera que "ANV en Berriozar es una formación que no condena los atentados de la banda terrorista ETA" y en ese sentido subraya que "la necesaria unidad democrática contra la violencia también implica no ceder espacios públicos de protagonismo social a quienes no rechazan el terrorismo".
Berriozar, agrega, "se merece unas fiestas en paz, sin polémicas y en las que los vecinos sean los protagonistas", por lo que IUN-NEB propone que, tanto para este año como para los siguientes, el encargado de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas sea "uno de los muchos colectivos sociales, deportivos o culturales que trabajan en la localidad".
Por último, considera que tanto el Ayuntamiento como sus grupos deben hacer todo lo posible para que las fiestas "sean lo más compartidas y participadas", lo que supone "sacar la crispación política de las fiestas y que sean los vecinos y vecinas los protagonistas".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual