x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cruz Roja presenta su campaña "Aa" de prevención por el móvil

La propuesta consiste en poner "Aa", un espacio, el nombre y el número de referencia para llamar en caso de emergencia

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS . PAMPLONA

Puede que algún día sufra un accidente, necesite una transfusión de sangre, un transplante de órganos o un fuerte medicamento, y que no lleve la cartera encima para que le puedan identificar.

Para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española han elaborado una campaña de sensibilización, "Aa" (Avisar a), que fue presentada ayer en Pamplona por la Delegada del Gobierno, Elma Sáiz, el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, y el Consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero.

El objetivo que persigue la campaña es lograr que el mayor número de ciudadanos introduzca en su móvil el contacto "Aa", seguido del nombre de la persona a la que habría que llamar en caso de emergencia.

Esta propuesta no es una novedad. De hecho, ya existe una nomenclatura internacional para cubrir este tipo de casos llamada ICE (In Case of Emergency), que tiene exactamente la misma función.

Pero a pesar de que ya existían unas siglas a nivel internacional, y que la nueva propuesta cubre solamente el territorio nacional, también presenta algunas ventajas. Según Mencos, el valor añadido de esta campaña es "convertir el "Aa" en el primer contacto del teléfono móvil".

La otra ventaja, según Caballero, es la "oficialidad" de la propuesta, ya que así se evita que existan "una pluralidad de sistemas que al final resulten ineficaces". El tener una iniciativa unificada ayudará a los servicios sanitarios, ya que en los protocolos operativos que existen en caso de emergencia figurará solamente un único sistema, lo que agilizará su tarea.

La campaña se enmarca en la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja "Prevenir es vivir", dentro del apartado de prevención secundaria de los siniestros y urgencias. Según Mencos, se está estudiando el plantear esta iniciativa a nivel internacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Javier Caballero (Consejero de Interior del Gobierno de Navarra), Elma Sáiz (Delegada del Gobierno) y Joaquín Mencos (Presidente de Cruz Roja Navarra). JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual