El 25% de los medidores de las gasolineras está estropeado y en el 67% de los casos no hay información
El 62% de los medidores de presión de los neumáticos "están averiados o no garantizan una medición correcta", según se desprende del último estudio conjunto del Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa Goodyear hecho público ayer que, tras analizar un total de 161 estaciones de servicio, concluye que el 25% (uno de cada cuatro) "no puede utilizarse" y que la mitad se sitúa en zonas "inseguras" para el usuario, por el número de vehículos que circulan cerca y su velocidad.
Daños en mangueras
Los resultados revelan que la zona "más dañada" de estos mecanismos es, por lo general, la manguera, pues en la mayor parte de la ocasiones presenta empalmes "mal realizados", cortes e incluso reparaciones con cinta adhesiva que conllevan un "riesgo alto" para el cliente.
Por otra parte, el informe pone de manifiesto que aunque los medidores presentan la necesaria tarjeta de inspección; en el 13% de las ocasiones "se encontraba caducada". Además, el 6% de las mangueras analizadas "resultaron ser cortas", lo que obliga al conductor a realizar complicadas maniobras para poder comprobar la presión de aire en todas las ruedas.
A la hora de encontrar estos sistemas dentro de las estaciones de servicio la investigación asegura que el 64% de las veces estos se ubican en zonas de "difícil localización visual", e incluso el 9% de ellos "no dispone de carteles o rótulos indicativos". Igualmente, atendiendo a la seguridad del conductor, refleja que el 13% de los medidores no dispone de un área delimitada alrededor "que defina el espacio de uso".
Respecto a la información para el usuario "ésta resultó ser deficiente". Así, en el 20% de las estaciones analizadas "no existían carteles informativos de cómo realizar la operación"; mientras que en el 67% de las mismas "no disponían de información sobre presiones de marcas y modelos".
Recomendaciones
Los autores del informe instan a las autoridades competentes a "realizar las inspecciones oportunas para comprobar, revisar y certificar la situación actual de los sistemas de medición". Asimismo, piden al usuario que tenga en cuenta una de sus recomendaciones "imprescindibles" entre las que destacan "revisar la presión cada 2.000 kilómetros, verificar con el neumático en frío y no olvidar la rueda de repuesto".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual