Atrajo a más de un centenar de personas, entre vecinos, visitantes y peregrinos, en la que ya es una popular tradición
Los peregrinos que se hospedaron en el albergue Zaldiko de Zubiri en su camino a Santiago tuvieron ayer una agradable sorpresa. A las 12 de la mañana, y dentro del día de fiestas dedicado a los casados, se sirvió una gran chistorrada en la plaza del pueblo a la que estaba invitado todo el mundo. "Hacemos la chistorrada siempre el mismo día, y la gente ya se lo sabe.
Además, siempre coincide, y hay muchos peregrinos en el pueblo", señaló Rosamari Santesteban Guelbenzu, concejala de la localidad de 58 años. "Hombre, puede comer todo el mundo, por supuesto también los peregrinos. Hay abundante, y se puede repetir sin problema, pero sin abusar", comentó Jesús Moro Estévez, de 62 años, que era el único vecino del pueblo que lucía el pañuelico rojo de las fiestas. "Es que hoy es el día de los casados, y quedamos en llevarlo todos. Pero sólo me he debido de acordar yo", explicó.
De hecho, el día comenzó con una misa para los casados, que marcó el tiempo de la chistorrada. Hasta que no se saliera de misa, no se podía empezar a comer. Así que a un grupo de ciclistas que había ido a entrenarse hasta allí desde Pamplona para almorzar tuvo que esperar. Toda la chistorra dispensada, de la que se hicieron 20 kilos, fue cedida por Daniel Bacaicoa Oroz, vecino del pueblo de 50 años y charcutero. "Todo el mundo pone algo para la fiesta, lo que puede, y estoy encantado de poder colaborar. Es una forma de sacar adelante las fiestas y sus programas", comentó.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Todo el que se acercó a Zubiri disfrutó de chistorra y vino G. MÉNDEZ
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual