x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FILIPINAS

Muere a los 76 años la ex presidenta Corazón Aquino

La heroína de la revolución popular de 1986, fallecida a los 76 años, murió tras una batalla de 16 meses contra el cáncer

Actualizada Sábado, 1 de agosto de 2009 - 02:25 h.
  • E.P.

La ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, falleció esta madrugada en un hospital de Manila de un problema cardiorespiratorio, indicó su familia en un comunicado. Tras su fallecimiento, la actual jefa de Estado, Gloria Macapagal Arroyo, declaró una semana de luto nacional mediante un mensaje desde Estados Unidos, donde se encuentra en visita oficial.

"Me uno al resto de la Nación en el luto por la muerte de la fallecida ex presidenta Corazón Aquino, y a su familia así como a todo el país expreso mi más sincero pesar por el deceso", indicó la actual mandataria filipina.

La vida de Aquino, de 76 años, hacia cerca de un mes que corría serio peligro tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida el pasado junio para extirparle parte del colon.

"A ella le hubiera gustado dar las gracias a toda la gente por su continuo apoyo. Era su deseo que rezáramos por nosotros y por nuestro país" indicó en un mensaje Benigno Aquino, senador e hijo de la fallecida, católica devota.

Aquino, aquejada de un cáncer de colon, fue ingresada a principios de julio en estado grave en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Manila, y empeoró durante las últimas horas.

Su hija, la actriz Kristina Bernadette Aquino, advirtió horas antes del óbito que "no sabemos cuántas horas, días o semanas nos dejará Dios tenerla aún con nosotros pero, por favor, recen conmigo para pedir que mi madre no sufra mucho dolor".

Corazón Aquino, que asumió la presidencia tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura de Ferdinand Marcos, fue hospitalizada, en principio, debido a problemas para ingerir alimentos.

En marzo del pasado año, la familia Aquino reveló que la ex dirigente había sido diagnosticada de un cáncer de colon, por lo que estaba siendo sometida a sesiones de quimioterapia.

La ex presidenta, de 75 años, se convirtió en la primera mujer filipina en ocupar la jefatura del Estado, tras la revuelta popular pacífica que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos.

Miembro de la familia Cojuangco, una de las más ricas de la comunidad chino-filipina, Corazón se casó en 1954 con Benigno Aquino, líder de la oposición democrática contra la dictadura de Marcos, con el que tuvo cinco hijos.

Ella recogió el testigo del "cambio democrático" en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Corazón Aquino, en una imagen de 2005.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual