El Banco de España dice que esta reducción es consecuencia de la corrección parcial del déficit de la balanza comercial
El déficit exterior por cuenta corriente cayó el 39,31 por ciento en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, hasta sumar 30.741,8 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el Banco de España. Según el organismo regulador, el menor déficit exterior es consecuencia de la corrección parcial del déficit de la balanza comercial y, "en mucha menor medida", a la reducción del saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes y al aumento del superávit de servicios, que compensaron el incremento del déficit de rentas.
Así, el déficit de la balanza comercial entre enero y mayo disminuyó el 52,58%, hasta los 18.971,7 millones de euros, debido a la contracción "notable" de los flujos comerciales, ya que descendieron tanto las exportaciones como las importaciones y se redujo el déficit de los productos energéticos y no energéticos.
En este sentido, el Banco de España destaca que las importaciones cayeron el 32,4% en tasa interanual, mientras que las exportaciones lo hicieron el 22,8%.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual