Los dos arrestados serán trasladados mañana a la Audiencia Nacional después de prestar declaración
La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas acusadas de ofrecer bonos de ayuda a la banda terrorista ETA a través de internet. Uno de los arrestados es Iker Acero, reconocido surfista vasco. La operación, dirigida por el titular del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, se inició ayer a primera hora de la mañana.
Rifas para ETA
Varios guardias civiles vestidos de paisano se presentaron en su domicilio de Barrika (en Vizcaya) y tras enseñar una orden judicial de detención arrestaron a Iker Acero.
El juez le acusó de un delito de colaboración con ETA como responsable de la página web http://www.gaztesarea.net desde la que se ofrecerían bonos y se celebrarían rifas para recaudar fondos de ayuda a la organización juvenil ilegal SEGI. Los agentes también arrestaron en Artziniega, un pequeño pueblo al norte de Álava a 55 kilómetros de Vitoria, a Alberto Martínez Gutiérrez.
La página web fue bloqueada ayer mismo por su posible "uso fraudulento".
La Guardia Civil terminó a las seis y veinte de la tarde el registro de la sede de la página web que duró en total ocho horas y en el que se incautó de diversa documentación.
El registro se produjo en el parque cultural Martín Ugaldede Andoain y durante el mismo, sobre las cinco de la tarde, una treintena de trabajadores de empresas del polígono se concentraron en silencio con pancartas con lemas a favor de la página web y de la libertad de expresión.
La inspección se efectuó en presencia de los dos detenidos en la operación.
Además del registro de la sede de la página web, también se llevaron a cabo otros en varios domicilios relacionados con los detenidos.
Arresto con vídeo
Los dos arrestados en Álava y Vizcaya serán trasladados a lo largo del día de mañana a la Audiencia Nacional después de que hoy presten declaración en dependencias policiales, según informaron fuentes del Movimiento Pro-amnistía.
Las defensas de los dos detenidos pidieron ayer al juez que instruye la causa que se grabe su periodo de arresto y que ambos sean conducidos directamente al juzgado.
Según informó ayer el Movimiento pro-Amnistia, Acero y Martínez se encuentran en situación de "incomunicación".
Por esta causa, sus abogados defensores instaron ayer al magistrado a admitir peticiones como "que el periodo de detención se grabe con cámara de vídeo", que se permita la presencia de "un médico de confianza" que "se haga saber a los familiares dónde y cómo están", y que ambos "sean llevados directamente ante el juez".
La operación sobre el uso de la página web Gaztesarea llevaba abierta un año, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual