El encierro, que volvió a sufrir un importante descenso de mozos y espectadores, tan sólo produjo dos heridos leves
No por esperado deja de ser algo triste ver cómo las fiestas han perdido fuelle desde el lunes. Uno de los mejores termómetros para medir este descenso de "temperatura festiva" es el encierro matutino.
Los dos primeros, celebrados el sábado y el domingo, contaron con una afluencia extraordinaria de mozos y espectadores. El éxito de convocatoria se mantuvo, con alguna que otra baja, el lunes, ya que la presencia de los victorinos siempre tiene tirón. El martes llegó el bajón, y ayer se confirmó.
El descenso de espectadores en el vallado fue proporcional al de mozos. De hecho, alguno de los corredores habituales bromeaba ayer al respecto. "¡Hoy vamos a gozar! ¡Casi tocamos a un toro por corredor!", indicó el joven.
Que Tudela había bajado su pistón festivo quedaba muy claro, pero eso no iba con los astados de Alfredo Íñiguez, que metieron velocidad a la carrera para despertar a más de un mozo excesivamente relajado.
De hecho, los morlacos arguedanos protagonizaron el encierro más rápido de los cinco celebrados hasta la fecha parando el crono en 4 minutos y 18 segundos. Además, el paso de los astados por las calles de Tudela tan sólo dejó dos heridos leves.
Al principio y al final
Curiosamente, los únicos momentos de peligro del quinto encierro de las fiestas tuvieron lugar en el primer tramo y en el último.
Los astados subieron la Cuesta de la Estación perfectamente agrupados y a gran velocidad. Un mozo se colocó delante de la manada y completó una bonita carrera que casi acaba mal por culpa del toro que comandaba el grupo. El bravo se fijó en el corredor y apretó su marcha con intención de alcanzarle, pero el mozo se retiró justo a tiempo.
El trayecto transcurrió sin excesivos problemas hasta el susto final en el mismo albero de la Chata de Griseras. La llegada de la manada al coso fue recibida por un numeroso grupo de corredores. Algunos de ellos perdieron la verticalidad al pisar la arena y cayeron al suelo sin que los morlacos hicieran por ellos.
El ciclo de encierros de las fiestas de Tudela se cerrará hoy con una doble sesión compuesta por la tradicional carrera matutina de las 8 horas y una más de propina a partir de las 18.30 horas.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
SUSTO AL PRINCIPIO... Un corredor se sube al vallado de la Cuesta de la Estación. MANRIQUE
AVDA. ZARAGOZA Varios mozos conducen a la manada en la avenida de Zaragoza. C. MONTORIO
BAQUERO JACOSTE Astados y mozos suben la cuesta de la calle Baquero Jacoste. CARLOS MONTORIO
...Y AL FINAL Varios corredores caen a la arena de la plaza a la entrada de la manada. CHEFI
CURVA DEL CALLEJÓN Un mozo tropieza en la curva de acceso a la bajada del callejón. M. GÓMEZ
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual