x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno quiere una subsede de la Agencia de Energías Renovables

El objetivo es que Navarra albergue la sede regional española de IRENA o un centro de formación

Actualizada Miércoles, 8 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra va a plantear a IRENA, la Agencia Internacional de energías Renovables, que la Comunidad pueda albergar alguna subsede relacionada con la formación, o la sede regional española de este organismo. Así lo confirmó el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Ejecutivo foral, José Mª Roig.

Es el siguiente objetivo que se plantea el Gobierno, después de ver cómo Navarra ha quedado fuera de la posibilidad de albergar la sede central de IRENA. El pasado 29 de junio, este organismo internacional, en una conferencia que celebró en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, tomó la decisión de que su sede estuviera en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. IRENA tiene como fin la promoción y el desarrollo de las energías renovables en todo el mundo.

En aquella conferencia, a la que acudieron delegados de 129 países, también se eligió como directora de IRENA a la candidata francesa, Hélène Pelosse. Ésta se impuso por un apretado resultado (63-60) al candidato de España, Juan Ormazábal Jordana (San Sebastián, 1946), que fue el director del CENER, el Centro Nacional de Energías Renovables ubicado en Navarra, desde que se puso en marcha, en 2002, hasta su jubilación este año.

Ante la decisión de IRENA, el diputado navarro del PP, Santiago Cervera, ha dirigido una serie de preguntas al Ministerio de Industria para conocer qué gestiones realizó para lograr que Navarra fuera sede de la Agencia Internacional. Aseguró que el Ejecutivo central optó por intentar conseguir el nombramiento de Ormazábal en detrimento de tener la sede, "que hubiera supuesto muchas más ventajas económicas, laborales, empresariales y medioambientales" para España. "El Gobierno nunca lo tuvo entre sus objetivos", aseguró Cervera, quien ha pedido también al Ejecutivo central que explique las razones por las que España no fue considerada siquiera como candidata para la sede en las votaciones finales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El consejero José Mª Roig, en Sarriguren, en una imagen de archivo. VILLAR LÓPEZ (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual