x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ Mª ROIG ALDASORO CONSEJERO DE INNOVACIÓN DEL EJECUTIVO NAVARRO

"El Gobierno central hizo lo posible para traer aquí la sede"

Actualizada Miércoles, 8 de julio de 2009 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Gobierno foral conocía el gran interés de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en albergar la sede de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables. "Aunque, por las noticias iniciales que teníamos, parecía que la sede iba estar en Alemania. Al final, Abu Dhabi ha ganado", destacó el consejero de Innovación, Empresa y Empleo. José Mª Roig subrayó que tienen "muy buena relación" con los Emiratos Árabes a través del CENER, el Centro Nacional de Energías Renovables, y de empresas navarras "potentes, que están muy bien relacionadas e instaladas allí".

Navarra, ¿aspiraba a tener la sede central de IRENA o se conformaba con alguna subsede?

La apuesta mayor era la sede. Por eso hubo una iniciativa de nuestro diputado Carlos Salvador (UPN) en el debate sobre el Estado de la Nación, para que España apostase por el CENER. Indudablemente, no renunciamos a una segunda posibilidad, tener una subsede. El tema de formación es muy importante para nosotros y deberemos discutir con Abu Dhabi, con la agencia internacional, sobre la posibilidad de instalar la subsede regional española o bien la subsede temática, podíamos decir, sobre la formación.

¿El Gobierno español ha hecho algo para que la sede estuviera en Navarra?

Pienso que sí, a pesar de que haya personas que no tienen ni idea de lo ocurrido, porque es muy fácil hablar sin saber. Queda muy bonito esperar, me estoy refiriendo al señor Cervera (diputado del PP), no hacer nada, oponerse en el Congreso de los Diputados o no votar a favor de la iniciativa del señor Salvador y luego decir que se ha perdido la sede. Eso es jugar con cartas marcadas. A mí no me gusta hablar de personas que juegan con cartas marcadas. Estoy seguro y convencido de que el Gobierno de España ha hecho todo lo posible para que la sede recayera en España y en concreto, en Navarra.

Cervera decía que había una opción para España: apostar por un director español para la agencia o por que la sede estuviera en España. Y que el Gobierno español apostó por la dirección, con Juan Ormazábal.

Yo no creo que el señor Cervera haya participado en las negociaciones, sobre todo con esa posición que ha adoptado. Difícilmente puede opinar. El señor Ormazábal estaba optando por la dirección general y era una posibilidad. Pero, como todas las relaciones internacionales, los cromos se reparten de alguna forma. Es muy difícil que un país tenga la sede y el director general.

Por eso mismo, ¿España apostó por la dirección general?

Se apostaba por las dos cosas y el resultado es que, desgraciadamente, no se ha obtenido ninguna. Navarra apostaba por ser la sede internacional y, en el peor de los casos, por tener una subsede. España optaba por tener la sede internacional y, en el peor de los casos, por tener la dirección general.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual