x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las 3.700 alegaciones al proyecto para recrecer Yesa, a punto de resolverse

Según Rafael Romeo, el Estado ratificará el Modificado 3 del proyecto "a finales de año o a principios de 2010"

Actualizada Viernes, 3 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . YESA .

"2010 será el año clave para el recrecimiento del embalse de Yesa". Así lo afirmó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, que inauguró en Yesa una exposición sobre el embalse. Agregó que "las 3.700 alegaciones presentadas al Modificado 3 del proyecto, durante la fase de información pública, están a punto de resolverse, y muchas elevadas ya a la Abogacía del Estado". Unas se descartarán, y otras se incorporarán al proyecto.

Según recordó, "tras culminarse la información pública, el proyecto estará pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, y deberá aprobarlo el Consejo de Obras Públicas, el de Estado y el de Ministros", antes de poder adjudicarse de nuevo los trabajos. Se iniciaron en 2001, pero se ha avanzado poco porque el proyecto ha sido modificado varias veces, ahora para reducir la cota de llenado.

"Tenemos la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente de que todo el procedimiento pueda estar resuelto para finales de año o principios de 2010", agregó.

Exposición en Yesa

La muestra inaugurada ayer por la CHE se titula Yesa, 50 años después, y se enmarca en las celebraciones por el medio siglo de la inauguración del embalse. Una parte, en el consistorio, está dedicada a la construcción y explotación del embalse. Consta de fotos antiguas y actuales, un vídeo, y una maqueta. La otra, en la iglesia de San Esteban, muestra actuaciones de recuperación de patrimonio cultural realizadas por la CHE en la zona, a modo de compensación, como la efectuada en este mismo templo, que fue restaurado y donde se sacaron a la luz pinturas murales del s. XVI. Aquí hay un vídeo sobre esta iglesia, y paneles de intervenciones arqueológicas.

Ambas estarán abiertas hasta el 30 de agosto, y se podrán visitar de miércoles a domingo, de 10.30 a 13 horas, y de 17 a 19.30 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Autoridades, personas vinculadas al embalse y personal de la CHE, en la iglesia de San Esteban. DAVID ARTIGAS

Rafael Romeo, presidente de la CHE, con Francisco Zalba Villanueva y Santiago Zabalza Sánchez en la muestra del ayuntamiento. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual