x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una segunda vida para las telas

El material reciclado pasará a convertirse en hilo, retales o trapos de limpieza según sus características

Actualizada Jueves, 2 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Hace dos años, Joaquín Sanz Arizaleta ideó desde su localidad de residencia en Artaza (Améscoa) poner en marcha una empresa especializada en el reciclaje de telas. Ya entonces avanzó que, ante la imposibilidad de ubicarla en su valle por falta de suelo industrial, lo haría en dos naves de 500 m2 en Murieta. Y allí cobijó su propuesta que bautizó con el nombre de Eco.Fadrin.

Ahora el proyecto inicia ya su andadura con una inversión de 400.000 euros y la intención de reciclar al mes entre 20 y 30.000 kilos de tela. "Un material al que desde estas naves damos salida ya que la mayoría terminaba en basureros. Además, las empresas textiles necesitan este tipo de actividad porque cada vez más las comunidades autónomas a través de sus departamentos de Medio Ambiente ponen mayores trabas a la hora de deshacerse de este material", explica Joaquín Sanz.

Su propia experiencia en el mundo textil de 35 años le hacía conocedor de que había la posibilidad de rellenar ese espacio de reciclaje porque, simplemente, en el norte no existe una firma especializada en el tema. "En cambio, es habitual en Cataluña y Levante", afirma sobre una actividad que precisa de una prensa de seis metros de profundidad para tratar entre 300 y 500 kilos de telas dependiendo del material, junto a a otra más pequeña y un peso con capacidad para soportar 1.600 kilos, además de vehículos de transporte. "Y ahora estoy preparando otra que servirá para desenrollar las piezas", desvela. Cuando se llegue al máximo rendimiento, Joaquín Sanz calcula que deberá contratar a unas seis personas.

Nacional y exportación

Para obtener materia prima, Eco.Fadrin confía en los sobrantes de empresas de la comarca, sin desdeñar el resto de Navarra y la cornisa norte. En cuanto a potenciales compradores de su producto, Joaquín Sanz ha depositado sus esperanzas en este mismo mercado sin desdeñar Portugal y otros países del extranjero. "Ahora mismo estoy en contacto con la Cámara de Comercio para ver qué tipo de tramitación y permisos necesito".

El principal aliciente para vender el género es un bajo coste. "Hablamos de hasta un 80% más barato que el elaborado de primera mano. Un porcentaje muy atractivo sobre todo en la actual crisis", expone Joaquín Sanz.

El proceso de elaboración requiere una separación del material por el tipo de género (algodón o poliéster, por ejemplo) y los colores. Después, si el producto resultante ofrece calidad se destinará de nuevo a confección, mientras que las partidas pequeñas se transformarán en hilo. "Aquí no se desaprovecha nada ya que el tejido imposible de reutilizar se destinará a trapos de cocina".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Joaquín Sanz Arizaleta en el interior de una de las naves de Eco.Fadrin de Murieta. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Artaza? ¿No es un pequeño pueblo de Améscoa? ¿No hay suelo industrial? Hace algún tiempo estuve trabajando por allí y tenía entendido que un terreno que había frente a una gasolinera era suelo industrial. Una pena que sean los propios ayuntamientos los que obliguen a las nuevas propuestas de empresa a desplazarse a otros sitios en vez de apoyar las iniciativas para dar vida a los pueblos pequeños. Luego dicen que quieren promocionar la zona. De todas formas la iniciativa me parece muy buena y desde aquí animo a este emprendedor a seguir trabajando en esa línea de reciclaje.Maialen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual