x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ormazábal no dirigirá la Agencia Internacional de Renovables

En la votación ganó la candidata francesa y se alejó la posibilidad de que Navarra tenga una subsede de la agencia

Actualizada Miércoles, 1 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • DN/EFE. . PAMPLONA

El que fue director del Cener Juan Ormazábal Jordana (San Sebastián, 1946) no dirigirá la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Por tres votos de diferencia (63-60), se impuso la candidata de Francia Hélène Pelosse.

Ormazábal, ingeniero químico, casado y con una hija, fue el director del Centro Nacional de Energías Renovables desde su puesta en marcha, en 2002, hasta su jubilación este año. En abril, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió presentarlo como candidato a dirigir Irena.

Este organismo celebró el pasado lunes una conferencia en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, donde tomó la decisión al filo de las nueves de la noche. Acudieron delegados de 129 naciones. El periódico El País detalló que Ormazábal superó las dos primeras votaciones que dejaron fuera a los aspirantes danés y griego, y en la última votación, por ese estrecho margen de tres votos, perdió frente a la aspirante francesa.

El nombramiento de Juan Ormazábal al frente de Irena hubiese podido reforzar la posibilidad de que Navarra albergara alguna subsede o delegación de la Agencia.

La conferencia de Egipto decidió que la sede de Irena esté en Emiratos Árabes Unidos. Esta agencia, cuyo objetivo es la promoción y desarrollo de energías renovables en todo el mundo, fue creada oficialmente en Alemania el pasado enero. A esta iniciativa alemana se sumaron España y Dinamarca como principales países impulsores de la agencia. Ninguno de los tres consiguió la dirección de la agencia ni albergar su sede. Alemania acogerá algunas subsedes.

El Gobierno de Navarra y el Congreso de los Diputados reclamaron al Ejecutivo central que trabajara para que Navarra albergara la sede de Irena para el sur de Europa, África y América o alguna de sus subsedes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Ormazábal. J.SESMA (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se vendió la piel del oso antes de cazarlo. Lo siento por Navarra. Está claro que la política exterior de España no alcanza ni en sueños a la francesa. No hay que desesperar. Esto no es obstáculo para que Navarra continúe su excelente apuesta por las energías obtenidas de recursos naturales renovables.Angel Urtasun Uriz.
  • Es una pena, porque en opinión de muchos, Juan Ormazabal es uno de los mejores ejecutivos de los que ha disfrutado Navarra. Su gestión al frente de Cener ha sido prodigiosa, pasando en seis años de cero a doscientos empleos cualificados y un prestigio del que sólo gozan Centros Tecnológicos con muchos años de andadura. En cualquier caso, enhorabuena.Miguel Ángel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual